Los principales índices accionarios en México y EU mostraron un comportamiento mixto debido al deterioro en el precio del crudo y la expectativa de los indicadores de Estados Unidos y la decisión de política monetaria de la Fed.

 

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores logró recuperarse 0.56% o 230.04 puntos en la jornada de hoy, colocándose en 41,329.41 puntos, ante el avance de 26 de las 35 emisoras que componen el índice accionario.

El índice había bajado más de 2,000 puntos durante las últimas dos sesiones.}

PUBLICIDAD

“La recuperación observada fue moderada en un mercado financiero que ha favorecido a los instrumentos del mercado de dinero en contraste con el mercado de capitales, ante un cambio de posiciones de riesgo hacia activos seguros” , señala Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En Estados Unidos el S&P 500 cerró con una caída de 0.74% o 130.01 puntos, colocándose en 17,371.64 puntos, mientras el Dow Jones registró un retroceso de 0.89% o 17.97 unidades a 2,002.61 puntos. Al igual que en la sesión anterior, las empresas del sector energético fueron de las más afectadas por una nueva caída en las cotizaciones internacionales de crudo. La preferencia por activos del mercado de dinero también fue evidente en Estados Unidos.

Por su parte, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.38% o 5.7 centavos, cotizando alrededor de 14.88 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio avanzó hasta su nivel más alto desde marzo de 2009 de 14.9930 pesos por dólar en las primeras horas de la mañana.

“La corrección a la baja del tipo de cambio estuvo limitada por una nueva caída en las cotizaciones internacionales de crudo, con los inversionistas a la espera de que los inventarios en Estados Unidos, muestren un incremento en los datos correspondientes a la semana pasada y que serán publicados el día de mañana”, explica Siller.

El precio del WTI alcanzó un nuevo mínimo en casi 6 años de 47.87 dólares por barril, retrocediendo 4.34% durante la sesión, mientras que el Brent perdió 4.20%, cerrando en 50.88 dólares por barril. Debido al retroceso de las cotizaciones de petróleo, se espera que el día de mañana los datos muestren que el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó por debajo de los 40 dólares por barril por primera ocasión desde el 13 de marzo de 2009.

Debido a que el Brent muestra una caída de 11.3% en lo que va del 2015, la corona noruega cerró como la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, al caer 1.34% en la jornada.

“Es importante agregar que el día de mañana se publicarán las minutas de la pasada reunión de política monetaria de la Reserva Federal, las cuales serán revisadas detenidamente por los participantes del mercado en busca de señales sobre la velocidad de normalización de tasas de interés en los próximos meses. Es probable que la publicación de las minutas favorezca un incremento en la volatilidad cambiaria en la sesión del miércoles”, advierte la analista.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 14.8177 y un máximo de 14.9930 pesos por dólar.

 

 

Siguientes artículos

Reunión de Obama y Peña se centra en seguridad y Cuba
Por

Durante una reunión con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca, Obama dijo que ambos discutieron el...