La tercera noche de la Convención Nacional Republicana fue para el senador Ted Cruz, quien rechazó brindarle su apoyo al ahora candidato oficial del partido a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, tirando la imagen de unidad que se buscaba construir durante este encuentro en Cleveland.

La postura del precandidato, que quedó en un lejano segundo lugar en la disputa republicana, motivó fuertes abucheos de los partidarios del magnate e incluso, de acuerdo con el delegado republicano Ken Cuccinelli, puso en riesgo la seguridad Heidi Cruz, esposa del senador.

Al iniciar su discurso, Cruz felicitó a Trump por ganar la nominación la noche previa –con el respaldo de 1,725 delegados, seguido por Cruz con 475–, siendo la única ocasión en la que mencionó el nombre del candidato republicano, lo cual fue mal visto por sus seguidores.

Posteriormente agregó: “Por favor, no se queden en casa en noviembre. Levántense, hablen y voten a conciencia, voten por los candidatos de la fórmula en los que confíen que defenderán nuestra libertad y que serán fieles a la Constitución”.

La molestia republicana se debió a que no hubo una invitación clara a votar por Trump y su compañero de fórmula Mike Pence, gobernador de Indidana.

El multimillonario no apareció en el salón de la convención sino hasta cerca del final del discurso de Cruz, aplaudiendo sus comentarios, lo que distrajo a la multitud.

 

Lo que Cruz quiso decir…

El ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Newt Gingrich, hizo un ajuste en su discurso, unos momentos después del mensaje de Cruz, para defender las declaraciones del legislador texano.

“Creo que ustedes malentendieron un párrafo que pronunció Ted Cruz, que es un estupendo orador. Y sólo quiero hacerlo notar. Ted Cruz dijo que pueden votar a conciencia por cualquiera que defienda la Constitución. En esta elección, sólo hay un candidato que defenderá la Constitución”, dijo Gingrich.

Agregó que “para parafrasear a Ted Cruz, si quieren proteger a la Constitución de Estados Unidos, sólo hay un candidato posible este otoño (boreal), esa es la fórmula republicana Trump-Pence”.

Por otro lado, el delegado Cuccinelli dijo que ante la atmósfera del salón durante el discurso de Cruz tuvo que escoltar a Heidi, esposa del senador texano, y su padre, debido a que le preocupaba su seguridad.

Ante esta situación, Cruz insistió la mañana de este jueves en no dar su apoyo explícito a Trump: “No tengo la costumbre de apoyar a personas que atacan a mi esposa y a mi padre”.

Los desencuentros e insultos entre Trump y Cruz fueron recurrente a lo largo de la precampaña. El magnate insultó la apariencia de la esposa de Cruz y sugirió que el padre del senador por Texas estuvo junto al asesino del presidente John F. Kennedy poco antes del tiroteo ocurrido en Dallas en 1963.

En respuesta, Cruz mencionó durante su campaña que el empresario inmobiliario de Nueva York es una “mujeriego en serie” y un “narcisista”.

 

Pence acepta su nominación

Después de los discursos, el gobernador de Indiana subió al escenario para aceptar la candidatura del Partido Republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, definiéndose como “un cristiano, un conservador y un republicano”.

Asimismo, dijo que nunca imaginó estar de pie en el escenario de la Convención aceptando la nominación a la vicepresidencia y agradeció a Trump por escogerlo como compañero de fórmula.

Destacó que su personalidad contrasta con el “colorido estilo y gran carisma” de magnate, quien dijo debió haber estado buscando el equilibrio al haberlo elegido a él.

“Me siento profundamente honrado por su confianza y, en nombre de mi familia aquí acepto su nominación para trabajar y servir como vicepresidente de Estados Unidos de América”, dijo Pence a la multitud republicana presente en la Convención.

 

Siguientes artículos

BCE y republicanos cortan racha alcista de la bolsa mexicana
Por

La bolsa cerró con un retroceso de 0.30%, dejando al IPC en las 47,364.81 unidades. Mientras que el peso se apreció un 0...