La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala llevará a cabo un pleno extraordinario para analizar y evaluar las solicitudes de levantar el fuero al presidente Jimmy Morales.

La CSJ deberá evaluar y resolver, además de la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), otras dos solicitudes para que se le quite el fuero el mandatario por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad presentadas por particulares.

Si la Corte Suprema da trámite a alguna de estas solicitudes de antejuicio, el expediente deberá ser remitido al Congreso, el cual deberá elegir, al azar, una comisión de diputados para que realice la investigación y recomiende al pleno del Legislativo si se debe quitar o no la inmunidad al presidente.

Hace unos días, el Juzgado Tercero de Guatemala anunció que conocerá el juicio de desafuero en contra del presidente Jimmy Morales, por supuestamente haber cometido en 2015 el delito de financiación electoral ilícita, informó hoy una fuente judicial.

La oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) de Guatemala anunció que al Juzgado Tercero se le asignó la solicitud de antejuicio en contra del mandatario guatemalteco.

También puedes leer: CSJ de Guatemala decidirá futuro del presidente Morales

 

Siguientes artículos

china
China y Rusia critican amenazas de Trump contra Norcorea
Por

Ambos países criticaron la amenaza de Donald Trump de romper relaciones con aquellos países que sean aliados de Corea de...