En los último 16 años, el clúster automotriz mexiquense ha recibido 4,186 millones de dólares en inversión extranjera directa. Y es que pesa más la vocación industrial de abolengo que ofrece este bastión industrial que experimentar en rincones recónditos, por mucho que se traduzca en ahorro de impuestos y otras promesas a las que recurren otras entidades para llamar su atención. Para Elisa Crespo, directora general del Clúster Automotriz, el Estado de México representa para el país uno de los estados más importantes dentro de la industria automotriz, al ser el líder con más marcas automotrices en país, y más diversificados por producir unidades ligeras y pesadas. “El contenido de las empresas que conforman el Clúster Automotriz en el Estado es el más integrador y diverso de la proveeduría nacional”, asegura la directiva. Y es que Chihuahua, Estado de México y Coahuila son las entidades líderes en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) automotriz entre todos las entidades federativas y líderes en exportaciones. Tan sólo de 1999 a junio de 2016, Chihuahua captó 10,285 millones de dólares de IED en la fabricación de equipo de transporte, seguido por el Estado de México (4,186 millones) y Coahuila (4,022 millones), de acuerdo con datos de la Secretaria de Economía. Es por eso que hoy en día, al Estado de México se le identifica entre las entidades líderes de este sector, pues distintos indicadores así lo muestran:
  • Es la tercera entidad que más IED ha captado en la fabricación de automóviles y camiones, superado por Puebla y Aguascalientes
  • El Estado de México está colocado como el segundo mayor exportador de equipo de transporte, detrás de Coahuila.
En el Estado de México operan más plantas ensambladoras automotrices que en ninguna otra entidad: cuenta con fábricas de producción de equipo pesado en:
  • Santiago (Daimler)
  • Tultitlan (Volvo)
  • Cuautitlán (Ford e Isuzu)
  • Toluca (Chrysler, Fiat, General Motor y BMW)
Además, el Estado de México colinda con cuatro estados que poseen plantas de armado de autos y camiones: Morelos (Nissan), Puebla (Audi y Volkswagen), Hidalgo (Dina, Guitan Motors y King Autobuses) y Querétaro (Man y Scania). También se ubica cerca del Bajío, donde se vive el más reciente auge automotriz regional. Esta producción terminal, tanto local como a sus alrededores, permitió al Estado de México participar con 6.7% de la producción total de autopartes de la República Mexicana en 2015, según estadísticas de la Industria Nacional de Autopartes (INA). En el periodo de 1999 a la fecha, el Estado de México batió récord en la atracción de IED en 2015, con flujos por 579 millones de dólares, superando el máximo anterior, de 540 millones en 2004. A nivel nacional, nueve plantas de ensamble de autos comenzaron o planean entrar en operación del 2008 al 2019, propiedad de las empresas Nissan, Infiniti, Toyota, Mazda, Honda, General Motors, Audi, BMW y la coreana KIA.   El principal brazo económico del país La industria automotriz ha sido el motor de las exportaciones mexicanas en los últimos años; representa 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero de México, y se espera que su importancia se consolide en los próximos años. De acuerdo a previsiones difundidas por la INA, México incrementará su producción de vehículos ligeros de 3.4 millones de unidades en 2016 a 4.8 millones en 2022. En esa perspectiva, el Estado de México se ubicará en el año 2022 como la quinta entidad que más produzca vehículos en el país, detrás de Guanajuato, Aguascalientes, Puebla y Coahuila, según proyecciones de IHS. Con este ecosistema automotriz, el Clúster Automotriz del Estado de México ha centrado su estrategia y agenda de trabajo en temas como Capital Humano, Desarrollo de Proveedores e Integración de la Cadena de Valor, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Excelencia Operativa, Finanzas. Este esfuerzo se ha traducido en la formación de la primera generación de 700 alumnos aptos para ingresar a las filas de esta pujante industria. También de formar a la primera generación en Excelencia Operativa. Todos estos temas serán abordados en el evento anual del Clúster el Business & Auto motive Meeting, a celebrarse los próximos días 24 y 25 de noviembre del año en curso en el hotel JW Marriot en Santa Fe, Ciudad de México. El evento tendrá el encuentro de negocios más especializado de la industria con las de 180 Commodities y Oportunidades de Negocios, divididos en partes de producción, partes de no producción y servicios.     Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @Raul_Curiel Facebook: raul.curiel.148 Página web: dedalocomunicacion.com   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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