Por:  Sofía Cruz y Ale Fayad

Hemos hablado de las diferentes ventajas que brinda el incluir dentro del análisis de M&A temas de costos asociados al capital humano, pero a largo plazo estos disminuyen o incrementan por diferentes razones, por ejemplo, se tuvieron reestructuras, creció la compañía, se diversificó el negocio, entre otras; sin embargo, la ratio de rendimiento vs gastos es el factor a analizar para saber si estamos obteniendo más al hacer una inversión inteligente en el recurso humano.   

Platicando de talento en una transacción de M&A es importante tener algunos puntos a reflexionar sobre el análisis del mismo. Este tema tendemos a verlo desde un punto de eficiencia de costo, pero ¿el beneficio que nos da el capital humano realmente lo entendemos? Más allá del liderazgo y personal clave, recomendamos hacer estas preguntas durante un proceso de M&A.

Durante el pre cierre es importante considerar lo siguiente:

Pon a prueba la tesis del trato; cuántas veces hemos analizado organizaciones y decimos en el análisis financiero, los múltiplos, el precio es atractivo, complementa mi negocio y/o espero lo haga crecer, pero ¿la empresa target tiene una ventaja de habilidades frente a sus competidores? ¿Son esas las habilidades que estamos adquiriendo? ¿Cuenta el objetivo con las habilidades críticas necesarias para el éxito comercial o del acuerdo a corto y mediano plazo?

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asignación del Presupuesto de Retención; si bien nos enfocamos a analizar y retener a los líderes de la organización, más debajo de la primera línea hemos reflexionado sobre ¿Cuán disponibles están las habilidades necesarias en el mercado? (tanto en términos de brechas como de ventajas).

Evaluar los riesgos de la estructura de la transacción, este punto es importantísimo y se vuelve prioritario cuando estamos en carve-out o divestitutre.  ¿Qué tan profundo es el pool de talentos en términos de habilidades de ventaja y operaciones comerciales?

Durante el cierre y post cierre es relevante tomar decisiones de selección y equipo a gran velocidad y escala sin sacrificar el talento, por lo que sugerimos respondernos lo siguiente:

Modelo operativo; si bien nos enfocamos en duplicidad de puestos en el corto plazo, debemos hacer el ejercicio en el mediano y largo plazo para evaluar, ¿cuáles son los cambios en el modelo operativo y la fuerza laboral necesarios para el éxito? 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Retención de talento, como parte del análisis que hicimos en el pre-cierre debemos irnos más a profundidad para determinar ¿qué personas y conjuntos de habilidades relacionadas impulsarán el valor? ¿Qué brechas de talento prevemos? 

Selección y staffing de personal en toda la organización; este ejercicio debe ir de la mano de un entendimiento profundo de los procesos y necesidades de la compañía, así como incluir el elemento de equidad interna y externa, ¿Cómo alineamos a las personas con los roles? ¿Cómo tomamos decisiones de talento precisas a velocidad y escala? ¿Cómo aceleramos la sucesión?

Este ejercicio de evaluación durante el proceso de la transacción de talento lo convierte en elemento prioritario dentro de la toma de decisiones durante todo el proceso de la negociación e implementación y no lo deja como un elemento que se limitará a afectar el costo en la negociación, pero a corto y mediano plazo nos apoyará a ser exitosos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Sofía Cruz, Principal M&A de Mercer y Ale Fayad, Principal M&A de Mercer 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Rusia Ucrania líderes mundiales
Las consecuencias de una guerra… para México
Por

Hoy nos entristece saber que en pleno siglo XXI estalla una guerra que nos llena de terror y la apreciamos de manera dis...