Éste año confluyeron el boom de las pantallas grandes y la renovación de los sistemas operativos móviles. Revisamos los mejores equipos y los pusimos frente a frente.

 

Podría comenzar arruinando la sorpresa diciendo que nuestra elección para 2014 no es el iPhone 6, pero quizá lo mejor sea empezar con un poco de contexto.

Éste ha sido un año movido para la industria de los teléfonos inteligentes, entre algunas notas destacadas están que Samsung superó a Apple en ventas, BlackBerry murió (pero vivió), Nokia fue absorbida por Microsoft, Motorola pasó a manos de Lenovo, Xiaomi y Huawei se comen a Asia (y van por el resto del mundo), Firefox presentó un teléfono de 25 dólares y hasta Amazon se metió en el segmento con su Fire Phone.

PUBLICIDAD

En el lado del software, los tres grandes liberaron sus nuevas versiones. Así, llegaron Windows Phone 8 (por fin los Lumia se ponen al corriente con los otros dos), Android 5.0 Lollipop (mejor integración con otros dispositivos Android y un mejor diseño) y iOS 8 (mayor integración con el ecosistema Apple y muchos muchos problemas para los usuarios con teléfonos pasados que hicieron upgrade).

Han sido 12 meses de grandes cambios, pero especialmente de grandes pantallas. Aquellos que preferimos un dispositivo que permita el manejo con una sola mano hemos perdido la batalla. A excepción del iPhone 6, no hay teléfonos en la gama alta con una pantalla de menos de 5 pulgadas. Suponemos que ésas son excelentes noticias para la mayoría de los usuarios que quieren más pixeles y una mejor resolución en la bolsa, que deben ser mayoría a juzgar por el hecho de que en nuestro conteo de 2013, tres de siete modelos tenían displays de 5 pulgadas o más, frente a cinco de seis de este año.

En estos meses hemos probado la mayor cantidad posible de teléfonos, comparado sus prestaciones y evaluado la relación entre lo que ofrecen y su precio de venta. Es natural que los mejores pertenezcan al segmento premium, nos hemos llevado algunas decepciones, pero todo vale la pena cuando descubres con sorpresa que hay un equipo con detalles ingeniosos que nadie más había pensado.

A pesar de que cada vez hay más jugadores en el segmento Premium (Huawuei, Lenovo y Oppo, por ejemplo), optamos por enfocarnos en los equipos con las especificaciones técnicas más altas. Así, los equipos que elegimos como lo más representativo de la gama son:

  • Apple – iPhone 6
  • Samsung – Galaxy S5
  • Motorola – Moto X
  • Motorola – Moto Maxx
  • LG – G3
  • Sony – Z3
compartivo_smartphones_2014

No consideramos teléfonos con pantallas que rondan las 6 pulgadas, pues juegan en su propia liga, la de las phablets.

He aquí nuestras impresiones:

 

Diseño

iPhone 6. El modelo que mostró la transformación más radical. Apple por fin decidió competir con el resto de los jugadores y ofrecer un equipo de pantalla grande que sin duda tiene el carácter simple y efectivo de la casa de Cupertino. El iPhone volvió a las formas curvas pero desprotegió el cristal, haciendo casi forzado el uso de un case.

Galaxy S5. El modelo insignia de Samsung tiene ahora un marco de plástico y una cubierta trasera imitación cuero que le restan puntos Premium.

Moto X. La nueva versión del modelo que nos devolvió la fe en Motorola también tiene una pantalla más grande pero ahora protegida con un marco de aluminio. Los detalles curvos son mucho más limpios y elegantes y ahora sí luce como un digno integrante de la gama alta.

Moto Maxx. El hummer de la categoría. La combinación de nylon balístico, placas de kevlar y cuerpo de policarbonato le restan elegancia pero le suman resistencia. ¿Qué prefieres?

G3. Siguiendo la misma línea de su predecesor, esta bestia tiene detalles más estilizados y cubiertas simples o inteligentes en seis colores distintos.

Xperia Z3. Ya lo dijimos, es el Sony más bello fabricado hasta ahora. Mantiene la misma línea del Z1 y el Z2, pero con detalles refinados y una nueva selección de colores.

Nuestro favorito: El iPhone es un objeto con un diseño prácticamente inobjetable que se ve y siente como es debido en esta categoría. La mención honorífica se la lleva el Z3 por lo bien resuelto de sus líneas.

iphone

 

Pantalla

¿Sabían que el icono de Instagram tiene una textura de cuero? Yo no hasta que lo vi en la pantalla del G3, que empata con el Moto Maxx en esta categoría. Ambos equipos cuentan con un display Quad HD con una densidad de pixeles impresionante y que salta a la vista, especialmente en el caso del G3, dado lo reducido del marco que lo rodea.

Todos los otros competidores lo hacen bien (ver el gráfico de arriba), pero no resultan tan espectaculares como esos Motorola y LG.

maxx_display

Display del Moto G (izq) frente al del Moto Maxx.

 

Cámara

Ésta es la categoría que deja claro que más no necesariamente significa mejor. A pesar de tener sólo 8 megapixeles, en nuestra opinión la del iPhone sigue siendo la mejor cámara en términos de velocidad, autoenfoque, contraste y desempeño en poca luz. Así enlistamos a nuestros concursantes en cuanto a la calidad de su cámara:

  1. iPhone 6
  2. Xperia Z3
  3. Galaxy S5
  4. G3
  5. Moto Maxx
  6. Moto X

Hay dos acotaciones importantes:

  • El iPhone es el único de los seis incapaz de capturar video en Ultra HD (4K). Espantosa equis.
  • Todos los equipos deberían contar con un botón físico dedicado a la cámara (como el del Z3), y un mecanismo inteligente de activación como el del Moto X.
camera

 

Batería

La categoría más competida. Aunque en el papel una mayor capacidad debería redundar en una mayor autonomía, entran en juego factores como la resolución de la pantalla y la memoria RAM con la que cuente cada aparato. De acuerdo con nuestras pruebas, los mejores rendimientos fueron:

  • Moto Maxx
  • Z3
  • G3
  • Galaxy S5
  • Moto X
  • iPhone

Todos, a excepción del iPhone, son capaces de llegar al final de un día promedio sin una recarga. Puntos menos para el iPhone.

 

Seguridad

Esta categoría la ganan el iPhone y el Galaxy pues son los únicos que cuentan con lector de huella digital para el desbloqueo del equipo.

El G3 de LG tiene una mención honorífica por su mecanismo Knock Code, que permite despertar y desbloquear el teléfono con una combinación de taps en pantalla predeterminada por el usuario, la cual puede realizarse en cualquier parte del display.

 

Almacenamiento

Podríamos decir que el rey de la categoría es el Moto Maxx, con sus 64 GB ofrece espacio suficiente para los usuarios más exigentes, sin embargo, creemos que la capacidad de elegir es importante. ¿Qué si no necesitas taaaanto espacio? A mí me gusta la idea de tener opciones, por lo que valoro la incorporación de una ranura para tarjeta de memoria (las que, por otro lado, cada vez son más accesibles).

En esta métrica declaramos un triple empate entre los tres equipos que sí ofrecen la opción de expandir el espacio a demanda del usuario, seguido del Moto Maxx por su buen tamaño de fábrica, el Moto X por la relación espacio-precio y al final el iPhone también por la relación espacio-precio:

  1. Galaxy S5
  2. LG G3
  3. Xperia Z3
  4. Moto Maxx
  5. Moto X
  6. iPhone 6

 

Desempeño

Éste es un apartado con resultados de lo más diverso. Con fines comparativos, medimos el tiempo de respuesta de cada equipo al reiniciarse, desbloquearse, activar la cámara y acceder a la galería de imágenes. Al final, casi todos los Android mostraron un desempeño similar, a excepción del Moto Maxx, que casi no aprovecha sus 3 GB en RAM y mostró más dificultades para responder que el resto de los competidores.

Encuanto al iPhone, prácticamente no se percibe diferencia entre él y los Android a pesar de que sólo cuenta con 1 GB en RAM y un procesador de dos núcleos a 1.4 GHz, hasta que notas que no puede grabar en 4K, lo cual se debe, casi seguro, a su procesador.

 

Balance general

El ganador de este año es el G3 de LG. Las razones son simples, es el que ofrece la mirada más fresca a la interacción entre el usuario y el teléfono. Desde su sistema de desbloqueo hasta su capa de personalización y la ubicación de sus botones físicos, el G3 no sólo facilita su uso con una sola mano (sin importar que sea el más grande de la categoría), también da pequeñas sorpresas y te saca de la rutina.

Sí, el resto de los contendientes tiene una oferta sólidas que se ha ganado a pulso una fiel base de clientes. Apple tiene un ecosistema estable y fluido, Samsung y Sony hacen un gran hardware y Motorla apuesta por intervenir lo menos posible entre el usuario y el sistema operativo, pero LG se ha arriesgado un poco más.

A diferencia de sus competidores, LG ha demostrado un salto significativo entre sus ofertas pasadas (su interfaz previa era estéticamente algo sin personalidad, llanamente feo) y probado que la potencia no lo es todo y que es posible devolver las palabras diversión y emoción al uso de tu teléfono y lo vuelve una experiencia única frente a las otras marcas. Pueden leer el review completo del G3 aquí.

Nuestro balance para los otros equipos es:

iPhone 6: Apple sigue ofreciendo un entorno fluido y un desempeño solvente en un empaque Premium, pero el haber llegado tan tarde a la guerra de las pantallas sin un as bajo la manga sugiere que la compañía está estancada creativamente. Se extraña la firma de Steve Jobs, él no habría permitido que el iOS 8 fuera lanzado con tantos errores.

Galaxy S5: La empresa coreana no puede llevarle el ritmo a Apple en la gama alta, y el S5 es una buena muestra de ello. A pesar de contar con excelentes especificaciones técnicas, sus acabados no están a la altura de los del Xperia Z3 o el LG G3, algo que el público ha notado. No resulta extraño que haya tantas promociones ofreciendo descuentos en el S5.

Xperia Z3. En hardware y diseño, es casi perfecto. Sólo objetamos la profunda intervención que hace Sony en su Android.

Moto X. En términos de prestaciones-precio, nuestro favorito de 2013 habría repetido como el mejor del año si no se hubieran interpuesto en su camino su cámara de rendimiento medio, la falta de una ranura de expansión de almacenamiento, y el G3.

Moto Maxx. El Juggernaut promete mucho en el papel pero se queda corto en la realidad. Es cierto que está por encima del promedio en la categoría, pero su precio no está justificado por su rendimiento.

g3_0

 

Siguientes artículos

Tu vida será más fácil gracias a la nube
Por

Bueno, la transmisión de datos apunta a eso. Claro, para ello es necesario manejar correctamente la información disponib...