En México, existen actualmente 332 universidades donde se imparte la licenciatura en diseño gráfico, sin embargo, son pocas las instituciones que ofrecen un plan de estudios acorde a las necesidades del mercado laboral.  

 

 

El mundo de los medios de comunicación sería impensable sin el trabajo diseñadores gráficos, no obstante, la aparición de nuevas tecnologías es el reto que deben enfrentar en la era digital.

Existen 42, 987 estudiantes cursan la carrera, mientras que el 24.4% de los diseñadores trabajan de forma independiente, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Para el diseño gráfico, la aparición de Internet y de los dispositivos remotos amplió los canales de expresión y la manera de impactar al espectador, por lo que se ha vuelto imprescindible que los diseñadores estén dotados de los conocimientos teóricos y prácticos que satisfagan las demandas del nuevo medio virtual” dijo la Universidad Tecnológica de México en un comunicado.

Ante la conmemoración del día mundial del diseño gráfico, que se celebra  el 27 de abril desde el año 1995.

Pero estos procesos deben acompañarse de una buena educación hacia los diseñadores gráficos,  que se configuran de acuerdo con las demandas del mercado.

“Es la profesión dedicada a poder estructurar mensajes gráficos a través de letras colores, tamaños y proporciones de manera eficiente y funcional; el profesional de esta área debe dominar las herramientas informáticas y tecnológicas que se utilizan actualmente”, dijo  Lucía Fernández, profesora de la licenciatura en Diseño Gráfico en Unitec.

En México, existen actualmente 332 universidades donde se imparte la Licenciatura en diseño gráfico, sin embargo, son pocas las universidades que ofrecen un plan de estudios acorde a las necesidades del mercado laboral.

Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que la tasa de desempleo para los diseñadores es poco mayor al 1% que el promedio a nivel nacional.

En contraparte, cálculos del mismo instituto reflejan que el salario mensual promedio ofrecido a los diseñadores gráficos es mayor al doble que el salario promedio a nivel nacional, además de que estudiar alguna de las múltiples opciones de posgrado les puede ayudar a incrementar 9.1% su salario.

Este escenario plantea que solamente las personas con los conocimientos necesarios y con esquemas académicos innovadores pueden colocarse en un empleo, pero que una vez que han sido insertados al mercado laboral, sus oportunidades de crecimiento están aseguradas si su actualización es constante.

 

Siguientes artículos

Peña Nieto propone ratificación del presidente de la CNH
Por

Juan Carlos Zepeda, a quien el presidente Enrique Peña Nieto propone para quedarse, preside la Comisión Nacional de Hidr...