Una gran parte de los solteros mexicanos están decidiendo darle prioridad a su carrera profesional, aún por encima del matrimonio, valoran mucho más su trabajo y sienten una gran pasión por él.

 

Por Selene Becerril

 

PUBLICIDAD

Los últimos estudios realizados por el DIF reflejan que en nuestro país, tanto a nivel urbano como rural, las parejas se están casando a mayor edad, tienen menos hijos, retardan el momento de tenerlos y cada vez más tienen más hijos fuera del matrimonio.

Esta tendencia está asociada a diferentes causas, dentro de las cuales se encuentra el fenómeno conocido como ‘workaholic’, el cual describe a una persona adicta al trabajo. ¡Y cuidado! Porque este fenómeno social  ha comenzado a expandirse entre los profesionistas de grandes y medianas ciudades.

En el México actual, una gran parte de los solteros mexicanos están decidiendo darle prioridad a su carrera profesional, aún por encima del matrimonio, valoran mucho más su trabajo y sienten una gran pasión por él.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) afirma que el 67% de los solteros mexicanos son económicamente activos. Contrario a lo anterior, la dinámica social sostiene la creencia de que los 30 años son el límite permitido en el que es bien visto estar sin una pareja formal.

Ante esta situación, Seis Grados, agencia líder en la realización de Encuentros Inteligentes® entre solteros, afirma que hombres y mujeres que rebasan esta edad sin tener relación formal,  viven en una presión emocional que los lleva a tener una dinámica de vida muy diferente al resto de la sociedad:

* Son hombres y mujeres que hoy proliferan en México, de entre 30 y 60 años, que apuestan a un modelo de vida donde prevalecen los valores individualistas.

* Según los estudiosos de este fenómeno, se trata de profesionales exitosos, preocupados por el bienestar, la salud y la belleza.

* Se les conoce como los neosolteros; más preocupados por viajar, consumir tecnología y salir a cenar con los amigos, que por planificar una familia. Se mueven como peces en el agua en restaurantes de moda, tiendas de diseño y suelen estar al día con los gadgets tecnológicos y los estrenos de cine. Sus camas están vacías varias noches a la semana, aunque ellos deciden esporádicamente con quién compartirlas.

* Se trata de personas que dentro de su entorno de trabajo, familiar y amigos se han rezagado en la consolidación de una pareja.

* De lunes a viernes las actividades laborales o de estudios mantienen ocupada su vida logrando conseguir una misma rutina diaria, pero los fines de semana y días feriados se hace evidente su soledad.

* Participan de citas a ciegas inducidas posiblemente por amigos o por la familia y están dispuestos a asistir a eventos sociales como cumpleaños, bodas, despedidas de solteros, inauguraciones, etc., en las que potencialmente pudiesen conocer a alguien nuevo, aunque con poco éxito.

Cada Individuo soltero está convencido y cree firmemente de que en este mundo, lleno de millones de personas, existe una que puede llegar a complementarse muy bien con ella, llamémosle “la pareja Ideal”. La pregunta es ¿en dónde está?

Y la respuesta es muy sencilla: Está haciendo exactamente lo mismo que cualquier otro soltero(a) exitoso(a), es decir, trabaja de lunes a viernes de 8 a 19 hrs., en las tardes llega a su casa a dormir ya cansado y, sábados y domingos si no trabaja, realiza las actividades que no tuvo tiempo de hacer durante la semana como limpiar su casa o departamento, hacer la lavandería, salir de viaje o simplemente descansar en su casa. Es decir, no rompe la rutina de su vida diaria y no se atreve a salir de su zona de confort al igual que muchos. Por lo que las probabilidades para conocer personas nuevas es casi nula.

Las ciudades con mayor crecimiento e industria suelen ser los lugares con mayor porcentaje de Solteros. De acuerdo al INEGI, las ciudades que encabezan esta lista son:

  • Distrito Federal (35%)
  • Guadalajara (34%)
  •  Monterrey (33%)
  • Después le siguen las ciudades de Puebla, Aguascalientes, y Querétaro, con un 32%.

Exitosos, libres y solos, siempre en busca del desarrollo profesional. ¡Los solteros han llegado para quedarse y van a la alza!

 

Siguientes artículos

Negocia tu sueldo en tiempos de crisis
Por

Lo sabemos, el mercado laboral continúa recuperándose a un ritmo lento, pero si estás cerca de conseguir un nuevo empleo...