cintillo

Hace sola­mente 15 años Google estaba en búsqueda de un modelo de negocio viable y Mark Zuckerberg era apenas un estudiante. Vivimos en un mundo sin precedentes donde nuevos jugadores basados en tecnología se convierten rápidamente en las empresas más grandes del mundo. Es un momento muy especial de la historia porque hoy, más que nunca, un grupo de emprendedo­res, puede acceder a tecnología barata y puede crear una startup de categoría mundial.

En las últimas décadas la indus­tria de tecnología había aprendido a escalar plataformas, pero sólo hasta hace poco aprendió a escalar su estructura. Ejemplos de ello son Uber, Airbnb, Waze y WhatsApp, que en breve tiempo han hecho dis­rupción a industrias enteras. Esta nueva generación de empresas son llamadas “organizaciones exponen­ciales” por Salim Ismail, cofunda­dor de Singularity University. El desempeño de estas organizaciones puede llegar a ser hasta 10 veces superior a sus pares de la industria.

En su libro Exponential Organizations, Ismail ha definido un modelo que contiene 11 caracterís­ticas clave encontradas en dichas empresas y ha desarrollado un sistema de medición que predice la escalabilidad de una organización. Además de que se centra en cinco términos externos (S.C.A.L.E.) y cinco internos (I.D.E.A.S.).

Elementos externos:

PUBLICIDAD
  • Staff on Demand: Una fuerza de trabajo a la medida. Por ejemplo, Uber no cuenta con sus propios conductores o automóviles: ocupa los automóviles de individuos externos.
  • Community & Crowd: Como las comunidades de soporte técnico de Apple.
  • Algorithms: Algoritmos y programación. Google usa algoritmos para escalar sus negocios, Uber para conectar al conductor con el solicitante del servicio de transporte.
  • Leveraged Assets: Encontrar un balance adecuado entre inversión de capital y crédito.
  • Engagement: El uso de incentivos para generar y mantener unida a la comunidad de usuarios.

 

Elementos internos:

  • Interface Processes: Se requieren procesos para poder crecer exponencialmente.
  • Dashboards: La capacidad de tener en todo momento métricas visibles de manera amigable para tomar las mejores decisiones.
  • Experimentation: Adaptarse es crucial, probando nuevas formas y buscando aquellas que mejor se adecuen al mercado.
  • Autonomy: Se requieren estructuras organizacionales donde se eliminen las jerarquías, como la empresa de videojuegos Valve, que tiene 400 empleados sin un director general o gerentes. Operan con una especie de mentalidad de colmena y generan un mayor rendimiento por empleado que Microsoft.
  • Social Technologies: Redes sociales.

Con el objetivo de identificar qué tan escalables son las 30 Pro­mesas de Negocios Forbes 2016, The Edge Group, ExO y Forbes México aplicaron un cuestionario que permite identificar el coeficiente de ExO (potencial de escalabili­dad) de las startups seleccionadas.

Estas son las startups con mayor perfil de organizaciones exponenciales.

Da clic en la imagen para ampliar.

 

Siguientes artículos

Trump advierte sobre disturbios de no obtener candidatura republicana
Por

Donald Trump obtuvo el martes contundentes triunfos en Florida, Illinois y Carolina del Norte, que lo acercaron más a lo...