Se calcula que en México el valor del mercado de oficinas en renta ronda los 5 millones de metros cuadrados. Considerando que el 95% de las empresas en el país son micros y medianas empresas, los requerimientos de oficina son atractivos y demandan más y mejores servicios. A esta necesidad de expansión ya se le conoce como el coworking corporativo. Estos espacios de trabajo compartidos experimentaron un boom a mediados de la década de los “dosmiles”, sobre todo en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Al principio el mercado inmobiliario le apostó a Santa Fe en CDMX; Américas en Guadalajara, y en San Pedro Garza García, en Monterrey, pero en la medida que las infraestructuras viales que conectan a estos corredores financieros fueron colapsando se estancó el desarrollo del coworking. “Nos dimos cuenta que había que ir más allá que una oficina con aparentemente todos los servicios incluida la sala de juntas, cañones de proyección, paredes pizarrón, café y galletas”, explica Mario Trejo, socio y fundador de la firma de oficinas Legan Center. Legan Center es una firma mexicana fundada por los jóvenes empresarios Mario Trejo, Ángel Beltrán, Polo Isla y Javier Ramírez. Su oferta suma 6 mil 500 metros cuadrados en espacios para emprendedores que van desde una persona hasta para empresas de 100 colaboradores. Para Trejo, los hombres de negocios contemporáneos valoran más su tiempo de desplazamiento a sus lugares de trabajo o reunión y procuran “cerrar trato” a la primera cita y para ello requiere de una oferta de oficinas en renta que realmente los represente y sirva de marco perfecto para que fluyan los negocios pero que estén en zonas estratégicas de su ecosistema laboral. “Las nuevas generaciones demandan oficinas equipadas con infraestructura de última generación en materia de telecomunicaciones, mobiliario y arquitectura de vanguardia, requerimientos que demanda este exigente mercado. Incluso, debe ser tal la exigencia de equipamiento que, empresas Triple AAA las requieren para atender desde ahí sus crisis recurrentes”, afirma Trejo. De esta manera el siguiente nivel del concepto de coworking es el coworking corporativo, el cual debe comprender las siguientes necesidades:
  • Conmutadores inteligentes para una completa comunicación.
  • Terrazas en las oficinas para evitar salir del edificio a fumar y para relajar la jornada.
  • Salas de junta con capacidad de hasta 100 personas.
  • Planes de arrendamiento que generan fidelidad en el usuario.
  • Mobiliario con diseños más amplios y accesibles.
  • Servicio permanente de alimentos.
  • Cajones de estacionamiento personalizados y “disponibles”.
“El coworking tradicional es un modelo de trabajo que aún funciona. Aumentan los autónomos y tanto freelance como startups encuentran en estos espacios de trabajo, entornos colaborativos donde trabajar, aumentar su productividad y crear sinergias con otros emprendedores”, explica Luis Othón Villegas, fundador y director general de Nervermind, una firma de coworking establecida en Guadalajara. Pero Villegas aclara también que el boom de espacios del coworking tradicional (espacios más o menos acogedores que sirven como mero “contenedor” de autónomos de diversos sectores) comienzan a unirse otras tendencias de coworking. “Una de las novedades que comienza a destacar en este campo es el coworking corporativo. Es decir, una “conexión” en estado puro donde clientes, proveedores y empleados comparten un mismo espacio de trabajo y una visión de futuro semejante”, detalla Villegas. Así las cosas, los empresarios y organizaciones se dieron cuenta que crear su propia comunidad o red profesional no sólo es una oportunidad para abrir la empresa al exterior y beneficiarse del talento externo, también es tejer su propia red de colaboradores especialistas en cada campo que le permita generar sinergias en proyectos puntuales.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @Raul_Curiel Facebook: raul.curiel.148 Página web: dedalocomunicacion.com Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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