¿Si tuviera toda la información del mundo en sus manos, qué haría? Andreas Weigend, primer director científico de Amazon, asegura que vivimos en un nuevo mundo donde la información y las decisiones que se tomen a partir de ésta define el nuevo sistema.   Vivimos en un mundo donde la información lo es todo. Su valor es de suma importancia para las personas y las empresas, y el uso e interacción que se tenga con esta información es lo que determina el éxito y camino de todo en el mundo. Hoy en día, Google sabe prácticamente todo sobre nosotros. “Internet es una base enorme de datos sobre el mundo. Lo mejor,  es que no se los pedimos, la gente lo entrega por sí mismos”, asegura Weigen, quien además de haber sido profesor en Stanford y UC Berkeley, actualmente es uno de los consultores más reconocidos en Big Data. Ahora bien, la información por sí sola no tiene valor alguno. Andreas Weigend invita a reflexionar en el valor de los datos, haciendo hincapié en que su verdadero valor yace en el impacto que tenga sobre las decisiones. 2014 es un año especial para la historia, en especial cuando se habla de Big Data, ya que es el año en el que la información se convierte en decisiones. El gran ejemplo son los Google Glasses, este gadget no sólo recopila toda la información sino está ahí para ayudar a los usuarios a tomar decisiones, facilitarle algunos procesos, y darle más tiempo libre. Entonces, no se trata de tener información acumulada, sino los datos que necesitamos. Geolocalización, historial de compra, historial de búsquedas, contactos sociales, datos demográficos, en fin cualquier dato que sirva para tomar decisiones. Cabe destacar, como lo hizo Andreas Weigend, que los datos más importantes serán aquellos que nos comparta el usuario mismo o las máquinas por sí mismas ya sea mediante mecanismos instalados o a través de las redes sociales. Soluciones Empresariales Telcel ofrece a los negocios servicios como el de Telemetría a través del cual se pueden instalar mecanismos a los equipos de trabajo, mismos que pueden mandar información en tiempo real y permite supervisar suministros e instalaciones de plantas, fábricas y oficinas. De este modo, el Big Data tiene un impacto en el costo de las empresas, ya que estos mecanismos permiten eficientar los recursos. De acuerdo con el especialista, cada empresa dicta el mejor camino para llega a la innovación, en el caso de Amazon, Weigend comparte algunas de las reglas que impulsaron para que esta empresa se convirtiera en una de las más innovadoras.
  1. Pedir perdón, mejor que permiso. Probar y experimentar lo es todo para el é
  2. El cliente siempre es el centro de toda acción y decisión
  3. Ayudar a tomar decisiones.
  4. Ayudar a descubrir.
  Como es notorio todo ha cambiado, incluso las interacciones humanas. Hay nuevas reglas, nuevos equilibrios, nuevas formas de pensar. Big Data ha permitido nuevas formas de actuar y de hacer negocios. Ante este nuevo panorama, Andreas Weigend nos comparte cuatro reglas para la información:
  1. Siempre hay que comenzar con las preguntas correctas, no con datos.
  2. Hay que enfocarse en las decisiones y acciones. Diseñar para recibir retroalimentación es algo que no hay que olvidar.
  3. Basar la información en métricas relevantes para el cliente.
  4. Aceptar y practicar la transparencia. Ésta es la nueva privacidad.
  “Estamos en un mundo donde todo se está grabando, todos tenemos acceso a datos que nunca antes habíamos tenido, la gente comparte información antes considerada como delicada de forma voluntaria y a audiencias que desconoce. Ante esto las legislaciones deben cambiar, las autoridades, empresas y decisiones por igual. Y sea cual sea el cambio, sea hacia donde sea que nos lleve la innovación, siempre hay que tomar en cuenta que la información no conoce fronteras” asegura Weigend. En Soluciones Telcel, conscientes de la importancia de la información, ponemos a disposición una serie de servicios que ayuden a los negocios a tener una mejor comunicación, tener control y gestionar eficientemente los equipos, utilizar la tecnología con fines productivos e incentivar la vanguardia en todo momento.     *Este texto fue escrito por Telcel para ser publicado en Forbes Advertorial. Su contenido es de orientación comercial y es independiente de la línea editorial de Forbes México.

 

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