El fin de semana con más promociones en el año se acerca, pero antes de que pienses qué comprarás, conoce los plásticos que ofrecen el CAT más bajo y alto, a fin de evitar sobreendeudamientos.  

 

 

Del 14 al 17 de noviembre se realizará la tercera edición de El Buen Fin y ante la cercanía de este evento, lo consumidores siempre suelen recurrir a sus tarjetas para realizar el pago de sus compras, pero, ¿realmente sabes cuáles son los plásticos que ofrecen el Costo Anual Total (CAT) más alto y bajo en las categorías Clásico, Oro y Platino?

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enlista en un comunicado las cinco tarjetas de crédito en todas las categorías con el CAT más bajo y alto a abril de 2014.

El CAT integra además de la tasa de interés que nos cobraría la institución financiera, las comisiones que se integran al costo, tales como la comisión de apertura, gastos de investigación e incluso seguros, todo depende del tipo de crédito que se esté adquiriendo.

A continuación, te mostramos las cinco tarjetas de crédito de las categorías Clásica, Oro y Platino con el CAT más bajo y alto, según la Condusef.

  • Tarjeta Clásica

Como podemos ver en los siguientes cuadros, la tarjeta Clásica con el CAT más bajo es Banorte Fácil de Banorte IXE, la cual tiene un CAT sin IVA de 18.1%, mientras que el CAT más alto lo tiene Consubanco, con el producto Consutarjeta Inicial con un 102% sin IVA.

Las cinco tarjetas con el CAT más bajo

Condusef-1

 

Las cinco tarjetas con el CAT más alto

Condusef-2

 

 

 

 

  • Tarjeta Oro

Para el caso de las tarjetas tipo oro, el plástico que cuenta con el CAT más bajo sin IVA, con un 26.6% es Inbursa con el producto Enlace Médico Inbursa, en tanto que, el CAT más alto es Invex con su tarjeta SíCard Plus con 81.1% sin IVA.

Las cinco tarjetas con el CAT más bajo

Condusef-3

 

Las cinco tarjetas con el CAT más alto

Condusef-4

 

 

 

 

  • Tarjeta Platino

El CAT más bajo de las tarjetas Platino corresponde a BBVA Bancomer, con el producto Infinite Bancomer con 18.7%, mientras que el CAT más alto es para Invex con la tarjeta SíCard Platinum con un CAT sin IVA de 79.6%.

Las cinco tarjetas con el CAT más bajo

Condusef-5

 

Las cinco tarjetas con el CAT más alto

Condusef-6

 

Algunas recomendaciones

La Condusef brinda 12 recomendaciones a los usuarios que son parte de este esquema financiero.

1.- Analiza. Considera que cada vez que pagas estás adquiriendo una deuda que debes pagar.

2.- Ajusta. Las tarjetas no son dinero adicional a tu bolsillo, por ello procura ajustarlas a tus ingresos.

3.- Dale un uso razonable. Aprovéchala para facilitar tus pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados.

4.- Evita pagar todos tus gastos con las tarjetas. Si la usas para cubrir todos tus gastos diarios, puedes acumular una deuda difícil de pagar.

5.- Revisa. Es importante que cada vez que te llegue el estado de cuenta revises tus fechas de corte, así como las de pago.

6.- Cubre. Procura cubrir puntualmente tus pagos, no olvides que cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda, lo que puede repercutir en un registro negativo en tu historial crediticio.

7.- Abona. Durante tus pagos abona más del mínimo señalado en tu pago mensual, ya que así reducirás el monto y plazo de tu deuda y mantendrás el control de tus finanzas.

8.- Dile ‘no’ a las deudas. Si tienes problemas de pago, deja de usarla.

9.- Cancela. Cuando ya no necesites o utilices una tarjeta, lo más recomendable es cancelarla, esto te ayudará a evitar comisiones.

10.- Solicita. Al momento de pagar con alguna de tus tarjetas solicita que hagan la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV), en donde estés, así evitarás que te puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

11.- Conserva. No olvides revisar tus estados de cuenta, y conversa tus comprobantes, ya que en caso de errores y omisiones, cuentas con un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.

12.- Reporta. Si fuiste víctima de robo o extraviaste alguno de tus plásticos, es importante que hagas el reporte de inmediato.

Si deseas conocer más sobre este tema, da clic aquí.

 

 

Siguientes artículos

¿Cuánto cuestan tus tuits?
Por

Cada día se envían 500 millones de tuits a través de la plataforma de microbloging… una empresa mexicana quiere po...