Por Luis Carlos Sahagún*

A nivel global, la tecnología juega un papel cada vez más relevante. Esto lo podemos notar en facetas de nuestra vida: desde la forma en la que interactuamos con las empresas y el gobierno a través de internet, como también la manera en la que nos comunicamos e interactuamos con las personas, a través de redes sociales o herramientas de comunicación como WhatsApp, Twitter, etc…

Hoy nos cuesta trabajo concebir una empresa que no ofrezca información, ventas y servicios por medio de plataformas electrónicas y que sus procesos no sean mayormente electrónicos. Para las empresas financieras, las expectativas son aún mayores y el mercado de valores no ha sido la excepción.

Y es que para cualquier bolsa de valores la tecnología juega un papel preponderante en el valor que se entrega al cliente, ya que de ésta depende la velocidad, consistencia, oportunidad, seguridad y confianza en la que se pueden realizar miles de transacciones por segundo cada día, y sin alguno de estos componentes la experiencia de los participantes sería, por decir lo menos, desastrosa.

PUBLICIDAD

Ahora bien, de acuerdo a las necesidades contextuales, es importante considerar que la generación de alto valor de la tecnología, debe visualizarse bajo diferentes enfoques:

  • Valor al cliente: centrado en la experiencia del clie.
  • Valor a la institución: enfocado en la rentabilidad que le da a la empresa.
  • Obtener el valor a tiempo: centrado en la oportunidad y velocidad del proceso para el cliente/empresa.

Por lo anterior, es importante que primero sea definido el enfoque adecuado para así obtener el mayor provecho de las bondades que la tecnología nos ofrece, como son:

Movilidad y oportunidad: 

  • Las actividades, consultas y aprobaciones se pueden habilitar en cualquier: momento, lugar y participante.
  • Los sistemas tienen capacidad de comunicarse entre ellos a través de protocolos que brindan información y seguridad, lo que catapulta exponencialmente las capacidades de colaboración entre empresas
  • Disponibilidad del servicio los siete días de la semana y las 24 horas del día.

Mejora de calidad:

  • Cálculos automatizados.
  • La inteligencia artificial puede tomar decisiones por nosotros a un costo accesible.
  • Disminuir la recaptura de datos al habilitar que sistemas hablen entre sí, aun entre de compañías.
  • Los documentos se pueden digitalizar y capturar en los sistemas sin necesidad de recapturar información ni de estar generando documentos físicos.

Costos bajos:

  • La mayoría de las soluciones pueden ser consumidas como servicios en la nube, lo que reduce significativamente los riesgos tanto de inversión como de adopción.

Como podemos ver, el obtener el mayor valor de la tecnología depende del problema y/o necesidad que estamos resolviendo y del enfoque que le demos, ya que las capacidades que hoy tenemos disponibles nos ofrecen infinitas posibilidades.

Lo anterior explica el crecimiento exponencial que existe en la creación de Fintechs, compañías cuyo enfoque es el de exprimir al máximo el valor que ciertas combinaciones de tecnología ofrecen, para satisfacer necesidades muy específicas de clientes, y que, por ser capaces de eliminar costos y restricciones que compañías financieras establecidas tienen, parecería que se mueven a velocidades infinitamente mayores.

Sin lugar a dudas, el mundo financiero es uno de los sectores en el cual el impacto de la tecnología puede generar mayor valor, tanto para las empresas como para los clientes, eliminando tiempos, decisiones, papeleo innecesario y agregando la conveniencia de poder acceder a los servicios en cualquier lugar y momento.

En resumen, la tecnología actual ofrece una serie de capacidades a costos muy accesibles, que si son aprovechadas y combinadas con el enfoque adecuado se traducen en grandes generadores de valor para las empresas.

*Luis Carlos Sahagún es Director de tecnología del proyecto Bolsa Institucional de Valores (BIVA)

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

No anticiparé juicios por Paso Exprés: Peña Nieto
Por

Peña Nieto pidió a la Secretaría de la Función Pública una auditoría al proyecto y ofreció condolencias a las dos person...