El uso de dispositivos móviles en  internet es una tendencias que gobierna la búsqueda de un hotel e impulsan las ventas de este sector en México.

 

Los viajeros nacionales imponen sus tendencias en la búsqueda de hotel e impulsan al sector hotelero del país. La predominancia del idioma español en las búsquedas en internet y el uso de los dispositivos móviles, forman parte de los elementos que rodean una ruta turística que viaja en ascenso.

“La tendencia móvil está creciendo para los hoteles en México con un porcentaje del 17% en las reservas dentro del país, las cuales provienen de teléfonos y tabletas, tendencia que lideran las mujeres por su adaptación a estas tecnologías”, dice Adam Brownstein, cofundador de la empresa Buuteeq.

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De las búsquedas a través de dispositivos, el 39% se dirigieron  a guías locales de turismo, un 30.5% a redes sociales, así como el 7% a motores de búsqueda.

El 65% de los turistas que consultan información a través de los buscadores lo hacen en español, seguido del 32.2% que lo hacen en inglés, mientras que un 0.58% lo hacen en portugués, de acuerdo con los resultados del estudio Cómo los viajeros encuentran hoteles en México de la empresa Buuteeq.

Otra tendencia positiva que impulsa el mercado de la hotelería, es que los precios del hospedaje están regresando a los niveles de 2008, periodo previo a la crisis económica de Estados Unidos que afectó el desarrollo del turismo a nivel nacional, dice el joven empresario.

Las zonas que ese están beneficiando con mejores tarifas son la Riviera Maya, Los Cabos, así como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, aunque la apuesta ahora se encentra en mejorar los precios en Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y Querétaro.

Cada 90 días, la empresa presenta un estudio sobre las tendencias que prevalecen en el segmento de hoteles, aunque este es el primer estudio que se enfoca en forma directa a México, el cual toma en cuenta a las unidades de negocio independientes y de cadena.

Buuteeq es una empresa estadounidense que opera  un software de marketing digital para más de 6,000 hoteles en 50 países alrededor de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia.

En México, 500 hoteles en el país utilizan el software que suministra la empresa fundada por Adam Brownstein.

Foto: Buuteeq.

 

El foco en México

 

Para la empresa, una de las apuestas para incrementar el negocio en el país se encuentra en llegar con su tecnología a hoteles independientes, de los cuales 100 forman parte de los clientes actuales.

“No vamos a parar sólo con 500 hoteles, ya que creemos que el mercado de estas unidades de negocio se encuentra conformado por 30,000 hoteles en México entre cadenas y negocios independientes”, dice Brownstein.

Nos gustaría apoyar y dar valor económicamente abarcando del 3 al 10% del mercado de hoteles que existen alrededor de la República Mexicana.

“Nos estamos enfocando mucho en mercadotecnia y desarrollo de la marca en el país, pero yo creo que hay oportunidad de llegar a abarcar 2,500 hoteles en el corto plazo”, comenta Adam.

Brasil ha sido el mercado más fuerte para la compañía, pero la perspectiva de la compañía es que en el futuro México tome la batuta dentro de la región en cuanto al negocio.

La construcción de trenes de pasajeros que planea la administración federal podría reducir el tiempo de los trayectos que recorren los turistas que visitan el país, lo cual traería beneficios para la industria hotelera en más regiones.

“De los 50 millones de visitantes que llegan a Latinoamérica, la mitad pasa por México, los cuales prefieren los destinos de sol y playa como Cancún, Vallarta y Los Cabos; pero la oportunidad es clara en la ampliación del negocio en el número de días que podría hospedar un viajero”, explica.

Adam Brownstein conoce la ruta de búsqueda de los mexicanos en su travesía para encontrar un hotel, mientras no suelta la brújula que le indica en dónde se encuentra el negocio. “México es uno de los mercados clave para nosotros, porque hay una combinación ideal para nosotros de hoteles independientes que necesitan mucho apoyo en línea para vender, así como las grandes cadenas”.

 

Las coordenadas de la ruta

 

  • La plataforma de Buuteeq registró durante julio pasado 4,500 vistas dirigidas a 60 hoteles que son clientes de la empresa.
  • De las visitas que llegan a los hoteles del país, el 34% son de México y 27% de Latinoamérica.
  • Los huéspedes llegan a los sitios de un hotel principalmente través de su sección de habitaciones (40%) y el sitio principal del lugar (38%).
  • El idioma que predomina en la búsqueda de los hoteles mexicanos es el español, seguido por el inglés y portugués.
  • Más de la mitad de las visitas a los sitios hoteleros se da a través de buscadores como Google o Yahoo.

 

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