La semana pasada nos llamó la atención el comunicado oficial donde se precisa que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), está, ahora sí, promoviendo que se construya “la vivienda que realmente necesitan los mexicanos y no al revés, como en el pasado”.

Las declaraciones fueron del subsecretario de Ordenamiento Urbano de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, durante la inauguración de la Feria de Servicios de Seguridad Social del Fonacot, realizada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

“La política nacional de vivienda emprendida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto representa un antes y un después al beneficiar de manera directa a millones de personas en todo el país”, declaró el subsecretario.

Esto nos hace reflexionar en la política de gobiernos anteriores en donde, se acusa, se privilegiaron los números. Se atendió a la población con fórmulas que hoy son aún vigentes, pero favoreciendo la cantidad y se omitieron en principio detalles importantes como evitar construir en zonas de riesgo, esto se atendió después de que la experiencia con desastres naturales y otros acontecimientos hicieron voltear la mirada para impedir e incluso sancionar a quienes construyeran en estas zonas donde el riesgo era inminente.

PUBLICIDAD

Se fueron afinando políticas sobre el aprendizaje antes, y hoy también.

Lo cierto es que los expertos de la industria siempre han opinado que se necesita cantidad y calidad.

Hoy surgen diferentes fórmulas, por ejemplo, de subsidios para atender a la población que se ubica como hoy se dice “en la base de la pirámide” esta es la que percibe menores ingresos y no tiene necesariamente acceso a crédito ni bancario ni a los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis ya sea Infonavit, Fovissste).

Sin embargo, se le dejó la clase media a la banca básicamente.

Que sirva este comentario de reflexión ¿cuál es la vivienda que necesitan los mexicanos?

Responderíamos que los mexicanos tienen muchas caras y diferentes necesidades y que el reto es atenderlos a todos, la pregunta es ¿cómo?, la respuesta es con la diversidad de esquemas que la hagan accesible.

Hoy se tiene que enfrentar ya el reto del encarecimiento de los créditos, es algo inminente, pero no grave ni inmediato, pues si el dinero aumenta de costo, es lógico que también los créditos. Esto se verá a lo largo del 2017 con certeza.

Pero cómo es la pregunta para el crédito: ¿cuál es el mejor crédito?, los conocedores responden: “el mejor crédito es el que te dan”.

Así podría aplicar para la pregunta: ¿cuál es la mejor casa?, pero la respuesta es más compleja.

Y los funcionarios del gabinete tienen la responsabilidad de atender además no sólo necesidades actuales, sino los rezagos y prever necesidades futuras.

La fórmula es más compleja, la responsabilidad ahora es mayor.

 

Noticias de la Constituyente

La #REDIM “Red por los Derechos de la Infancia en México” realizó un llamado a los integrantes de la Asamblea Constituyente para sumarse a la iniciativa #SinInfanciaNoHayCiudadMx que conmina a los legisladores a incluir el enfoque de derechos de la infancia en la Constitución de la Ciudad de México que se estará revisando en los próximos meses.

Este Proyecto de Constitución fue entregado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el 15 de septiembre pasado, y será revisado por la Asamblea Constituyente quien tiene la encomienda de presentar la propuesta final antes el 17 de enero de 2017.

Por ello la REDIM recuerda a los asambleístas el compromiso adquirido por el Estado mexicano luego de la Reforma al Artículo 4to Constitucional (2011), que establece:

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.”

Esto nos parece de suma importancia porque los cimientos de nuestra demografía, de nuestro futuro inmediato y a mediano plazo no puede quedar sin respaldo. Los niños y niñas, los adolescentes no pueden quedar fuera, sin ser considerados en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Por cierto, ¿quién es el actor mexicano que forma parte de la Constituyente y no ha asistido a ninguna sesión de trabajo?

 

Pregunta:

¿Cómo apoya el gobierno el acceso a la vivienda de la clase media?

 

Agenda:

Mañana, 26 de octubre Foro, Desafíos de Infraestructura en la Ciudad de México, organizado por CMIC

27 de octubre Simposio “Fianzas Populares” organizado por Convives en la Universidad Anáhuac del Sur

Y el viernes, 28 de octubre, Desayuno de Líderes de la Vivienda desde Expo vivienda de Canadevi Puebla

Pendiente publicación de las reglas para el 2º crédito de Fovissste

Y pendientes las expectativas del Infonavit para 2017

¡Noviembre 16, onceavo aniversario de EN CONCRETO!

En la próxima nota no te pierdas lo más trascendente de Habitat III de la ONU con la participación de Sedatu.

¡Hasta el próximo jueves!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ENCONCRETO

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Twitter despedirá a más de 300 empleados
Por

Con un valor de unos 12,760 mdd y pérdidas cercanas a los 400 mdd al año, es probable que Twitter sea considerado muy ca...