¿Cuáles es una dinámica adecuada para un taller de creatividad e innovación? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y mejor entender el mundo.

Respuesta por JuanDaniel Sobrado, Bioingeniero, Marketer y Formador en Medtronic:

Tienes una gran cantidad de dinámicas disponibles dependiendo del aspecto de la creatividad e innovación que quieras trabajar con los participantes, generación de ideas, pensamiento lateral, resolución de problemas, etc.

  • Propuesta 1

Hace poco organizamos una reunión en la que buscábamos encontrar soluciones creativas por parte de los participantes y les propusimos este primer reto, como ejercicio de apertura.

PUBLICIDAD

Cada participante tenía una imagen impresa en su puesto.

Les indicamos que tenían un minuto para descifrar el mensaje secreto que ocultaba la imagen y que podían utilizar cualquier recurso que quisieran. Puede que resuelvan el problema en el minuto pero si no lo hacen, ofrece esta pista: muchas veces es necesario observar los problemas desde una perspectiva diferente para encontrar nuevas soluciones.

  • Propuesta 2

Otro ejercicio consiste en dividir a los participantes por equipos. Cada equipo cuenta con 20 palillos de madera y 15 gominolas. Durante 15 minutos cada equipo debe crear la estructura más alta que pueda, y que sea capaz de soportar el peso de una tablet o un libro encima durante al menos 30 segundos.

 

  • Propuesta 3

En otro curso de mejora de procesos con Lean Sigma, lo que nos plantearon era un ejercicio por equipos con una catapulta de madera. Teníamos que ser capaces de lanzar dos pelotas de Ping Pong 10 veces en un minuto a una distancia de dos metros y a una distancia de cuatro metros con un margen de +/- 15 centímetros. Es decir, que una pelota diera en la franja a dos metros cinco veces y la otra pelota, en la franja a cuatro metros otras cinco veces. Durante 30 minutos los equipos tuvimos tiempo para probar y experimentar con nuestra catapulta y proponer soluciones al problema. La mayoría de los equipos conseguimos resolver el reto y todos usando soluciones distintas.

 

Algunos se centraron en recoger la pelota rápidamente, otros en recargar mejor, otros en cambiar el ajuste de la catapulta (para cambiar el ángulo). Es muy buen ejercicio para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo. Una solución que nos comentaron y que me pareció muy buena era atar las pelotas con una cuerda, de forma que siempre rebotaban donde debían sin tener que ajustar la fuerza y ángulo de disparo cada vez.

En esta web venden las catapultas The Statapult Catapult aunque, si tienes tiempo y habilidad, también la puedes construir tú con los planos de Fabricación de la Catapulta Sigma Six.

Propuesta 4.

Por último, comparto contigo mis tres sitios favoritos para buscar y encontrar ejercicios interesantes:

  • En Neuronilla tienes un listado con un montón de técnicas y ejercicios: Técnicas de Creatividad para la Innovación.
  • El sitio web de Thiagi ofrece muchos ejercicios que puedes usar para trabajar la creatividad: Improved Solutions.
  • En Gamestorming también puedes encontrar otras muchas dinámicas: Games for fresh thinking and ideas.

Si al final utilizas alguna dinámica diferente te agradecería que la compartieses en los comentarios de esta respuesta. Me parece un tema muy interesante.

¡Mucho éxito con el taller!

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

 

Siguientes artículos

DHL inaugura consultorías en seguridad para las Américas
Por

Con este nuevo servicio DHL Global Forwarding las Américas busca que se pueda brindar una mayor seguridad a la cadena de...