El reto para organizaciones (y para nosotros) es que nuestro propósito o razón de ser sea obvio, coherente, autentico y presente en todo lo que hacemos. Como la mejor foto.

 

 

 

¿Si un fotógrafo toma tres fotos de usted, dónde y cómo elegirías que te fotografíe? ¿En la oficina, en tu auto, en el partido de futbol con tus amigos, en el parque rodeada de la naturaleza, en tu casa? Cada uno de nosotros elige nuestro mejor ángulo o mejor ambiente para crear la imagen que queremos que se proyecta hacia el mundo —es parte de nuestra marca personal.

El año pasado, tuve la oportunidad de presenciar una charla de Charles Handy, filósofo inglés, donde habló de este tema y cómo las organizaciones también tratan de proyectar su mejor imagen o marca hacia sus clientes y la comunidad. Handy explicó que es por eso que han surgido el tema del RSE y las relaciones comunitarias. Sin criticar los buenos avances en el tema de la responsabilidad corporativa, Handy habló de algo profundo y más crítico para que las empresas crezcan mejor —el propósito de la empresa— que se realiza en varias actividades, incluso las relaciones comunitarias.

Según Handy, no se puede tener como propósito de su empresa “ganar dinero” porque “ganar dinero” es el resultado y no el propósito de una empresa. El dinero a veces oculta el verdadero propósito de lo que hacemos y lo que somos. Es la responsabilidad de una empresa ir más allá que “ganar dinero”. Una famosa frase de Peter Drucker es: “Una empresa hace zapatos, no dinero”.

El reto para organizaciones (y para nosotros) es que nuestro propósito o razón de ser sea obvio, coherente, autentico y presente en todo lo que hacemos. Que nuestra “foto” en la oficina, con amigos y en familia, se alinee con nuestro propósito y represente la conexión que tiene nuestra empresa con nuestros clientes y comunidad.

Usamos mucho la palabra “autenticidad” y escribí recién un artículo sobre este tema y su relación con el Marketing 3.0 de Philip Kotler. Ser autentico no debería ser un truco de marketing, debería ser la base de todo lo que hace una empresa. Es la mejor manera de generar relaciones duraderas con clientes y stakeholders.

Autenticidad es algo muy difícil replicar y hoy en día las empresas se esfuerzan para ser únicos y relevantes. Una foto autentica: ¿No sería esta la mejor foto del propósito de nuestra empresa?

 

 

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