¿Cuáles son las herramientas de marketing más importantes para una pequeña empresa? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y mejor entender el mundo. Respuesta por Walter Ronaldo, Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas y Consultor:

Iniciaremos resolviendo la siguiente pregunta. ¿Qué es marketing?

Podemos definir al marketing de manera muy simple como la habilidad de poner un producto o servicio enfrente de potenciales consumidores e influenciar su comportamiento.

En ese sentido, las herramientas de marketing más baratas y sencillas de adoptar para una pequeña empresa son:

  • Las redes sociales.
  • La Web.

Cuando una empresa es pequeña, generalmente no cuenta con el capital necesario para invertir grandes sumas de dinero en mercadotecnia; por ello, utilizar herramientas digitales reduce costos e incrementa el alcance de nuestra marca o producto.

Estar “en línea” ofrece oportunidades incomparables y ventajas en términos de tiempo, dinero y esfuerzo. Hoy, más que un lujo, es una necesidad.

¿Por qué?

Porque la sociedad cada vez se adapta mejor al mundo digital. Los adultos cada vez confían más en los canales digitales y empiezan a utilizarlos a la par de los jóvenes. La audiencia está migrando sus actividades cotidianas hacia el Internet, así que es necesario tener una estrategia digital clara y precisa para poder competir.

Por supuesto que interactuar en canales llenos de usuarios puede verse desde el punto de vista positivo o negativo.

Positivo: Es muy probable que tus clientes potenciales usen redes sociales para buscar información referente a productos o servicios. Hoy en día, ante cualquier duda que nos surge, consultamos en Google y ellos se encargan del resto. Por lo tanto, es necesario tener presencia en este medio para poder “aparecer” como opción ante los usuarios.

Negativo: Saturación de marcas compitiendo por estar frente a los consumidores. Imagina que 50 empresas que venden lentes compiten para que los buscadores o las redes sociales muestren su contenido en tus pantallas. Como decía Charles Darwin, únicamente los más aptos lograrán sobrevivir y captar tu atención.

¿Qué hacer?

A continuación una lista de 25 servicios que ayudarán a posicionarte en internet sin importar qué tan grande sea tu negocio.

  • Incluir tu empresa en directorios como Google My Business o Foursquare para que aparezca tu ubicación en los mapas y la gente encuentre información relevante de tu negocio.
  • Crea un blog que genere interés y tráfico hacia tus productos o sitio web. WordPress es el amo y señor de los blogs o páginas web para gente que no tiene conocimiento de programación. Otra opción para crear páginas web de manera rápida y fácil es Wix.
  • Abre una tienda online en Shopify para promocionar tus productos y administrar tus ventas.
  • Ofrece tus productos directamente en Mercado Libre, Amazon o Linio, aprovecha su gran audiencia (millones de personas) para posicionarte como un vendedor confiable.
  • Crea imágenes profesionales para mejorar tu imagen online y de manera fácil con Canva o Pablo. La imagen de tu sitio web o de tus redes sociales dice mucho de tu negocio y de tu profesionalismo así que sin duda es algo que debes explorar con especial atención.
  • Crea videos atractivos en Powtoon o Stupeflix para promocionar tus productos o servicios. Esto es importante ya que los algoritmos de las redes sociales le están dando preferencia al video sobre las imágenes.
  • Utiliza Google Analytics y Google Trends para ver estadísticas en tiempo real tanto de tu empresa como del sector o industria que te interesa.
  • Aprovecha las ventajas del “email marketing” pues sigue siendo unos de los medios con mejor nivel de conversión, para ello te recomiendo MailChimp o Sendy.
  • Utiliza sitios como StumbleUpon o Pinterest para generar contenido, posteriormente ellos se encargan de conectar con personas interesadas en ese tema.
  • Toma cursos gratuitos en edX, Coursera, Udemy, Udacity o Codecademy para fortalecer tus habilidades de marketing, comunicación, redes sociales, administración, finanzas, programación, etc.
  • Haz una campaña de fondeo colectivo en Fondeadora o Kickstarter para cuando lanzas un nuevo producto y necesitas dinero.

Redes Sociales:

Crecer tu marca en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter implica varias cosas:

  • Una estrategia para posicionar el perfil entre las miles de opciones que tienen los usuarios. ¿Qué te hace diferente a los demás?
  • Crear contenido original que aporte valor a tus seguidores. Nadie quiere seguir perfiles que solo comparten información de otros.
  • Ser consistente con tu modelo de operación y con la información que publicas, es decir:
    • Publicar a la misma hora cada día para generar predictibilidad, ejemplo: tus seguidores sabrán que cada viernes a las dos de la tarde publicas una oferta.
    • Hablar de un solo tema, no mezclar política con deportes o productos de belleza con comida para animales.
  • Responder comentarios o dudas de tus seguidores en tiempo real.
  • Analizar las estadísticas de tus redes sociales para detectar oportunidades de mejora y establecer un plan para atacarlas de manera orgánica.

Ahí tienes el reto, necesitas saber qué vas a comunicar y si eso es relevante para tu comunidad digital.

Recuerda que el modelo de negocio de dichas redes sociales fomenta el que pagues para obtener mayor alcance. ¿Tienes un presupuesto para comprar “likes” o “clicks”?

Conclusión

Por supuesto que los medios tradicionales del marketing son útiles, pero cada vez son menos efectivos dado que la atención de la gente está en las pantallas y no en los medios impresos.

Sin embargo, tener una base sólida de seguidores es un proceso que requiere esfuerzo, creatividad y perseverancia (mucha perseverancia). Si estas dispuesto a intentarlo, genial, las posibilidades son ilimitadas y las recompensas valen cada segundo invertido.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

 

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