Por Natalí Faxa

La falta de planes de género, de políticos que cumplan lo que prometen en campañas y de una educación integral que acabe con la cultura patriarcal son las barreras que hoy impulsan la desigualdad de género y con ello la violencia hacia la mujer.

Así lo plantearon cuatro mujeres dominicanas, políticas de alto rango que debatieron  el panel “Políticas que transforman”en este III Foro de Mujeres Poderosas de Forbes República Dominicana.

Puedes leer: Liderazgo femenino en cuatro consejos

PUBLICIDAD

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, la exdiputada y embajadora especial Hambre Cero para Latinoamérica de FAO, Guadalupe Valdez, la socióloga, educadora y feminista Mary Cantisano, y Gloria Reyes, diputada miembro de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados identificaron las barreras y retos para lograr, a través de decisiones estatales, la equidad.  Son las ideas que presentamos a continuación:

“En campaña, los políticos valoran a las mujeres, dicen ‘las queremos’ y ‘trabajaremos por ellas’, pero son bastante cínicos a la hora de hacer políticas de género”, Yeni Berenice Reynoso. La fiscal destacó que en el Distrito Nacional, el 65% de los atracos cometidos con armas de fuego son contra la mujeres, muestra de que son el mayor blanco del delito.

“No queremos que nos regalen nada. Necesitamos mujeres en los puestos de decisión discutiendo el Presupuesto Nacional, porque es el Presupuesto Nacional que establece cómo serán distribuidos los recursos y parte de esos recursos tienen que ir dirigidos a políticas de equidad”, Guadalupe Valdez. La exdiputada planteó que no solo se trata de lograr  la igualdad que impone la Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo, sino que esos mandatos deben ser traducidos en políticas públicas y acciones concretas para que la mujer ocupe el rol que le corresponde por derecho.

“Se debe ir dentro de los partidos políticos para que las mujeres que sean elegidas tengan conciencia de género”, Gloria Reyes. La diputada señaló que muchas mujeres ocupan cargos en el Estado sin tener conciencia de lo que implica el desempeño de esa función, lo que las lleva a renunciar y a ser sustituidas por sus esposos.

“Las mujeres siguen en ese espacio privado del cuidado de la familia… La mujer y el hombre tienen el mismo derecho a pesar de sus diferencias biológicas”, Mary Cantisano. La excandidata a la vicepresidencia hizo un llamado a madres y padres para que sigan los planes de estudio de sus hijos y lograr una educación integral que no multiplique la cultura patriarcal.

 

Siguientes artículos

Walmart aumentará su oferta durante el Hot Sale
Por

Walmart espera duplicar su oferta de productos durante la cuarta edición del Hot Sale, en comparación con lo que se ofre...