En 2013 más de 1.9 millones de usuarios alrededor del mundo encontró malware bancario y el 98%  utilizó  servicios financieros a los cuales el malware iba dirigido.

 

 

 

El 2014  no está exento de riesgos en la realización de operaciones financieras.  La empresa Easy solutions relizó algunas predicciones sobre posibles fraudes  en el año y cómo deben proteger las instituciones financieras a los usuarios.

Te presentamos las tres amanezas financieras que Dan Ingevaldson, director tecnológico de Easy solutions predijo para el 2014:

 

1.- Adopción de  Banca móvil atraerá  software malicioso

Con el crecimiento de la banca móvil, los riesgos de software malicioso  en teléfonos inteligentes aumentará exponencialmente.

Un reciente estudio de Juniper Research concluyó que el 80% de los teléfonos inteligentes no cuentan con la protección adecuada contra la amplia gama de ataques de malware que existe.

También reportó que en 2013 más de 1.9 millones de usuarios alrededor del mundo encontró malware bancario y que el 98% de esos usuarios utilizó los servicios financieros a los cuales el malware iba dirigido.

Si los dispositivos no están protegidos, y los bancos no cuentan con la visibilidad necesaria del comportamiento de navegación del usuario y del estado de salud del dispositivo, la banca móvil sólo resultará en más fraudes.

Las instituciones financieras pueden diseñar esquemas de autenticación Push directamente en sus aplicaciones de banca móvil, protegiendo proactivamente los dispositivos de sus usuarios y obteniendo la importante visibilidad del entorno de fraude del usuario final, además de permitir que dispositivos infectados con malware puedan realizar transacciones móviles de forma segura.

 

 

2.- Pagos con tarjetas

 

Desde el Black Friday del año pasado, un número importante de comercios minoristas junto con los clientes que compraron en ellos usando sus tarjetas de crédito y débito han caído victimas de sofisticados ataques dirigidos a las terminales POS de los comercios.

Con miles de comercios entre los cuales los criminales pueden escoger en términos de posibles ataques, es inevitable que otros negocios se vean afectados también y que las instituciones financieras no puedan hacer mucho al respecto.

El cambio a las tarjetas de chip y pin   ha reducido los intentos de clonación física de tarjetas, pero  ha ocasionado un incremento significativo en el fraude con transacciones sin tarjeta presente, ya que le fraude evoluciona para moverse hacia el eslabón más débil de la cadena de pagos.

La información robada de tarjetas aparece casi de inmediato en los sitios web de los mercados negros que trafican con credenciales hurtadas y tarjetas clonadas para compras ilegales, pero una institución que tiene la capacidad de ver cuando las tarjetas de sus usuarios aparecen en estos sitios pueden cancelarlas antes de que se cometa el fraude.

 

 

3.- Vulnerabilidad  en navegación y compras online   

El comportamiento de navegación del usuario final continua siendo el talón de Aquiles que permite que los ataques más exitosos roben grandes sumas de dinero, y al parecer ningún tipo de programa educativo tiene efecto alguno en la tendencia que muestran los usuarios de acceder a enlaces malintencionados.

Los bancos tampoco pueden reprender a sus usuarios cada vez que dan clic en un enlace de malware, descargan un archivo fraudulento o ingresan sus credenciales en un sitio web de phishing que imita perfectamente al sitio legítimo. En vez de esto, los bancos necesitan un método para mitigar aquellos comportamientos riesgosos que están fuera de su control.

Las instituciones financieras deben desarrollar esquemas de seguridad que asuman que el usuario accidentalmente o imprudentemente infectará su dispositivo, pero que aun así permitan la interacción con la plataforma móvil del banco.

Asimismo, ganan una mejor  perspectiva de los usuarios y sus dispositivos, vigilando en tiempo real que formas de malware amenazan su base de usuarios para detenerlas antes de que causen algún daño.

 

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