Las empresas intentan encontrar nuevas maneras de alcanzar a los consumidores y entender mejor sus hábitos de compra, aparecen nuevos canales y otros formatos existentes evolucionan para adaptarse y satisfacer la demanda.

 

 

La industria de las tiendas minoristas o retail,  ha logrado importantes incrementos y continúa su posicionamiento en el sector mexicano.

PUBLICIDAD

América Latina ha presentado  un sólido crecimiento   debido al aumento en la urbanización y en los estilos de vida agitados que requieren opciones de snacks que se pueden comer en el camino, según un estudio de la firma en investigación de mercado  Euromonitor.

Por otra parte, los mercados  maduros de América del Norte verán oportunidades de expansión en tiendas de variedades y farmacias debido a que los consumidores que cuidan su presupuesto buscan opciones convenientes y económicas.

“El retail es una industria grande y dinámica a lo largo de todo el hemisferio, las empresas intentan encontrar nuevas maneras de alcanzar a los consumidores y entender mejor sus hábitos de compra. En este momento aparecen nuevos canales y otros formatos existentes evolucionan para adaptarse y satisfacer la demanda,” asegura Sean Kreidler, gerente de investigación para América Latina de Euromonitor.

 

Las 5 tendencias de retail en México

Te presentamos los sectores  en el mercado mexicano de retail que destaca Euromonitor:

 

 Tiendas de conveniencia con amplio surtido. Han registrado un crecimiento de dos dígitos por quinto año consecutivo debido a la rápida  expansión de Oxxo, que ha abierto un promedio de tres nuevas tiendas por día y ahora cuenta con muchos productos  de etiqueta propia. Esta rápida expansión ha fomentado el ingreso de nuevos participantes, incluyendo tiendas como Mambo, cuya estrategia de diferenciación es un surtido más amplio de alrededor de 5,000 productos, incluyendo papelería, ferretería, juguetes y comida fresca.

Potencial de farmacias. El rubro  ha visto algunos recientes desarrollos significativos. Entre ellos se encuentra la entrada de Femsa, con la adquisición de Farmacias Yza, una cadena de 300 tiendas. Wal-Mart por  su parte está desarrollando un nuevo concepto de farmacias autónomas llamadas Medimart Farmacia, que ofrecen una  experiencia de compra más conveniente colocando la farmacia fuera de la tienda y atrayendo a aquellos consumidores    que no desean entrar a la tienda para comprar únicamente una medicina.

Abarrotes por internet. El comercio al detalle por internet en el rubro de abarrotes experimentó un  crecimiento de 83% en valor en  2013, mucho del cual es generado por el segmento de mujeres urbanas trabajadoras con estilos de vida ocupados que  encuentran  oportuno comprar abarrotes en línea. Uno de los participantes más dinámicos ha sido Superama.

El centro de refrescos de Coca-Cola. Ha causado interés entre los consumidores en el centro de la Ciudad de México Coca-Cola abrió recientemente un nuevo concepto en tiendas.  Las personas pueden comprar bebidas al paso o tomar asiento para beber un producto Coca Cola.

El modelo Sanborns.  Tiendas de variedades como Sanborns cuentan con un empleado dedicado y una caja por cada  departamento, donde los consumidores pueden pedir fácilmente ayuda y pagar sin tener que hacer una larga fila en una  sola caja. La empresa apunta a los consumidores de medianos y altos ingresos y se ha posicionado como  la firma líder del segmento.

 

Siguientes artículos

Apple compra Cue para robustecer a Siri
Por

En la guerra de los asistentes virtuales de voz no hay nada escrito aún. Con la adquisición de Cue, Apple busca darle un...