En los 13 años transcurridos desde los ataques a la torres gemelas en NY, el club de sectores con mejor desempeño en la bolsa es uno muy exclusivo.

 

Por John Dobosz

 

PUBLICIDAD

La mañana del 11 de septiembre de 2001, la apertura de las operaciones en la Bolsa de Nueva York se retrasó luego de que el vuelo 11 de American Airlines se estrellara contra la cara norte del World Trade Center. Minutos después, el vuelo 175 de United Airlines golpeó la cara sur de la segunda torre, las negociaciones se suspendieron y los pisos de remate fueron evacuados. Las transacciones no se reanudarían hasta el lunes siguiente, 17 de septiembre y cuando lo hicieron el Dow Jones se desplomó 7%.

A pesar del repunte inducido por la intervención de la Reserva Federal para ofrecer cientos de miles de millones de dólares en liquidez adicional y el recorte de las tasas de interés. Un año más tarde, el 17 de marzo 2003, se lanzó una guerra para deponer a Saddam Hussein en Irak. Desde entonces comenzó un ánimo alcista que alcanzó su máximo antes del crash de octubre de 2008, recuperó el equilibrio en marzo de 2009 y se ha pasado lo últimos cinco años y medio escalando.

Después de dos caídas y dos mercados alcistas, ¿qué tipo de desempeño han registrado varios tipos de acciones durante los últimos 13 años? En cuanto a los rendimientos de los ETFs que se remontan al 10 de septiembre de 2001, una cosa es cierta: Ha sido bueno estar en biotecnología. Échale un vistazo a la gran barra verde en la tabla de abajo, ése es el Merrill Lynch Biotech HOLDRS ETF, ahora conocido como el Market Vectors Biotech (BBH). Ha ganado hasta 610% a partir del 10 septiembre de 2001.

 

Como sector, el cuidado de la salud (XLV) subió 192%, mucho más que el S&P 500 (SPY), que ha ganado 132% en los últimos 156 meses desde el 9/11. En cuanto al valor de mercado, las acciones más pequeñas han sido más gratificantes para los inversores, con un alza en el Russell 2000 Small Cap (IWM) ETF de hasta 211% desde los atentados. Una excepción es el grupo de tecnología QQQ, que ha reportado un aumento de 215% desde el 9/11.
since911Con un tejano en la Casa Blanca y un ex CEO de Halliburton como vicepresidente, la energía lo hizo aún mejor. El (XLE) ETF Energía ha devuelto 284% desde el 11/9. Halliburton, que se benefició del alza en los precios del petróleo y de su labor en Irak, regresó un impresionante 435% desde el día de los atentados. Para ponerlo en perspectiva, la gasolina costaba 1.53 por galón y el crudo 27.66 dólares por barril inmediatamente antes de los ataques.

El oro también fue un excelente refugio, el precio al contado aumento de poco más de 270 dólares por onza el 10 de septiembre de 2001 y alcanzó su punto más alto 10 años más tarde, apenas por debajo de 1,900 dólares. Desde su máximo de septiembre de 2011, el oro se desplomó. A pesar de que ha caído 35% desde su máximo hace tres años, aún acumula un retorno de 357% desde los atentados.

 

Siguientes artículos

Grupo México pagará al menos 2,000 mdp por daños
Por

Si se reparan los daños y las afectaciones a las personas por el derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora, la empres...