Banco Azteca encabeza la lista de los bancos con más quejas no atendidas, por las que tendrá que pagar una multa total de 9.02 millones de pesos.

 

Banamex, Santander, BBVA Bancomer y Banorte son los bancos con más reclamaciones por gestión de cobranza durante los primeros nueve meses de 2015, así lo señaló Comisión nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a través de un comunicado.

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El banco filial de Citigroup  en México registró 4,208 quejas, los bancos españoles recibieron 3,539 y 3,329 respectivamente y la entidad bancaria mexicana tuvo 2,163 quejas y en total concentraron 56% de las reclamaciones.

Por causa de reclamación, la gestión de cobranza sin ser el cliente deudor continúa siendo la principal razón de las quejas con 27% del total, seguida por la gestión de cobranza con malos tratos y ofensas (12%) y por la llamada fuera del horario permitido (11%), el cual no debe ser ni antes de las 7:00 ni después de las 22:00 horas.

Condusef reportó 23,647 quejas por cobranza indebida. La Banca Múltiple concentró 79% del total, seguida de las Sofomes, que recibieron el 18%, y el resto se distribuyó entre  Scaps, Sofipos, Banca de Desarrollo y Uniones de Crédito.

Las quejas no atendidas en tiempo por las instituciones y que originaron la aplicación de una sanción que va de entre 200 días de salario mínimo (14,020) y hasta 2,000 días de salario mínimo (140,200),  ascendieron a 1,838, de las cuales la banca múltiple concentró 41%, seguida por las Sofomes Entidad No Regulada con 27% y las Sofomes Entidad Regulada con 20%.

A continuación, las entidades financieras con más quejas y multas por pagar:

Tabla: Condusef

 

 

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