La apertura de nuevos mercados para tu empresa dependerá  del entendimiento que logre con otras culturas para que brinden nuevas ventajas competitivas.

 

 

Ante la vigencia de tratados de libre comercio, nuevas tecnologías y la migración de jóvenes en busca de oportunidades laborales, las empresas han adoptado nuevas formas de proteger y respetar la diversidad de gustos, costumbres y culturas para  expandir sus negocios.

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El sitio web Trabajando.com elaboró un estudio que destaca que las compañías que lograron su expansión en el extranjero dependen de sus transacciones con otros países y la diversidad cultural es fundamental para lograr ventajas competitivas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que el 27% de la población mexicana que migra a otros países entre 20 y 34 años lo hace por cuestiones laborales.

Unesco define a la diversidad cultural como “el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

Las organizaciones que han evidenciado  grandes beneficios por dotar a su personal de profesionales extranjeros, al tener un inmigrante pueden permitir comunicarse con otras culturas, intercambio de nuevas ideas y conocimiento, evitar violar o ignorar prácticas culturales y costumbres.

“ La diversidad cultural permite fomentar aún más el respeto por lo desconocido o lo distinto, aprender de ellos, ya que cuentan con una formación, cultura e ideologías muchas veces diferentes y que pueden ser de gran valor para los equipos de trabajo”, señala Margarita Chico, directora  corporativa de comunicación de Trabajando.com.

Además, el intercambio de experiencia y conocimientos puede mejorar las relaciones interpersonales, y por ende el clima laboral.

 

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