El objetivo del banco central mexicano es fortalecer las operaciones, administración de riesgos, transparencia y liquidez de los mercados de derivados, y de esa forma, promover una supervisión eficiente.

El Banco de México (Banxico) anunció cambios a las reglas de operación en el mercado de derivados, instrumentos que se subordinan al valor de otros activos.

El objetivo del banco central es fortalecer las operaciones, administración de riesgos, transparencia y liquidez de los mercados de derivados, y de esa forma promover una supervisión eficiente.

PUBLICIDAD

Entre las principales modificaciones, Banxico resalta las siguientes:

  • Bancos y casas de bolsa deberán negociar sus operaciones swaps de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio  (TIIE)  en bolsas de derivados y plataformas electrónicas, en México o el exterior, reconocidas por las autoridades mexicanas.
  • Los contratos deberán compensarse y liquidarse en cámaras establecidas en México o a través de contrapartes extranjeras que Banxico reconozca.
  • La aplicación de los nuevos requerimientos será gradual. Iniciarán en abril de 2016 para las operaciones que lleven los bancos y casas de bolsa entre sí o con instituciones nacionales, mientras que noviembre de 2016 entrarán en vigor para aquellas que realicen los bancos y casas de bolsa con operaciones en el extranjero.

Banxico dijo que los derivados permiten a los participantes financieros administrar mejor los riesgos y, al mismo tiempo, representan una alternativa de inversión.

La TIIE se utiliza como referencia para diversos instrumentos y productos financieros, tales como tarjetas de crédito.

 

Siguientes artículos

Arturo Rivera: la belleza de lo terrible
Por

Los cuadros de Arturo Rivera no pueden ser otra cosa más que una galería de personajes cotidianos, criaturas abandonadas...