Diversas economías están por realizar una serie de reformas que puedan recapturar el interés de los inversionistas.

 

La época de rendimientos fáciles para las economías emergentes se está acabando. Las tasas de crecimiento de estos países están llegando a un crecimiento debajo de lo que supone su potencial.

Buena parte de este ‘boom’ estuvo sustentado en su fortaleza como exportadores de materias primas (commodities) y en el atractivo para los inversionistas que querían obtener rendimientos, mientras que en las economías desarrolladas las tasas de interés estaban en mínimos históricos.

PUBLICIDAD

Ahora que Estados Unidos está reduciendo el estímulo monetario y se prevé que las tasas comiencen a subir en 2015, el panorama se complica para los emergentes.

Un análisis de la calificadora Moody´s encontró que para los países analizados la dependencia en los commodities durante el periodo 2001-2012 se incrementó en 55 de los 75 países en comparación con 1991-2000.

Ante este panorama, los inversionistas podrían reenfocar sus planes sobre aquellos países que hagan reformas estructurales para dar un impulso más sostenido a su economía. México es el que encabeza esta ‘ola’.

Pero, ¿qué otros países están en la mira de los inversionistas cuando piensan en reformas?

 

Cambios contra la fragilidad

Los mercados emergentes sufrieron un serio revés el año pasado cuando un retiro paulatino del estímulo monetario  y la expectativa de que suban las tasas de interés en Estados Unidos pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de sus grandes y crecientes déficit externos, señala PineBridge Investments en un análisis.

“El panorama de crecimiento para los emergentes no es el más favorable como el que vimos en la década pasada. Ya no están impulsados por los commodities”, señala Yerlan Syzdykov, jefe del área de Deuda de Mercados Emergentes y Alta Rentabilidad de Pioneer Investments.

 

Volver a lo básico

Este año se tuvieron o se tandrán elecciones en varios países emergentes. Lo que podría ser considerado un elemento de incertidumbre, advierte PineBridge, podría ser una oportunidad para realizar una serie de reformas que puedan recapturar el interés de los inversionistas. México está en la cresta de esa ola con la reforma energética.

Yerlan Syzdykov, de Pioneer Investments, afirma: “Nos estamos reenfocando en los ABC de la inversión en economías emergentes. Es esencialmente invertir con  base en las reformas estructurales que hagan. Puede haber una serie de criterios de discriminación en la comunidad de inversionistas. Éstas pueden ir desde qué tan institucionalizada es una economía, cuántas reformas implementarán o cuál es su agenda de reformas, hasta qué tan rápidamente pueden implementar esta serie de reformas.”

A continuación las economías emergentes que están en camino de presentar, aprobar o implementar reformas en distintos ámbitos (económico, social y de justicia) para atraer nuevamente la inversión. Los datos de población, PIB, PIB per cápita y crecimiento son del Banco Mundial.

 

Indonesia

Población: 247 millones
PIB: 878,000 mdd
PIB per cápita: 3,557 dólares
Tasa de crecimiento del PIB: 7.1% (2013)

La tercera democracia más grande del mundo tendrá elecciones presidenciales el próximo 9 de julio. Jokowi Widodo, el actual gobernador de Yakarta, encabeza las encuestas de preferencias por delante de su contrincante, el general retirado Prabowo Subianto.

Joko, un ingeniero con experiencia en los negocios que goza de mucha popularidad luego de gobernar por siete años la capital de Indonesia, promete reformas “amigables” al sector privado, como reducciones en gastos burocráticos y la eliminación de los subsidios a los combustibles en cinco años para aumentar el gasto en infraestructura.

En mayo pasado, el candidato presidencial dijo a fondos de inversión que su plataforma política es favorable al mercado, pues se enfoca en el incremento de la fuerza laboral a través de la educación, reformas políticas y fomento a la inversión en energía.

 

Turquía

Población: 74 millones
PIB: 789,257 mdd
PIB per cápita: 10,666 dólares
Tasa de crecimiento del PIB: 4.0% (2013)

Después de las protestas del verano de 2013, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió una serie de reformas en el sistema de justicia, derechos humanos y política, que darían más acceso a las minorías kurdas.

Turquía también tendrá elecciones presidenciales este año, que se celebrarán el 14 de agosto. Aunque Recep Tayyip Erdogan se perfila como el ganador de los comicios, el descontento social, el proceso de adhesión a la Unión Europea y escándalos de corrupción de sus aliados lo obligan a impulsar una serie de reformas en el sistema judicial, los derechos humanos y la libertad de expresión, temas por los que ha sido criticado el país en los últimos años.

 

China

Población: 1,351 millones
PIB: 8.2 bdd
PIB per cápita: 6,091 dólares
Tasa de crecimiento del PIB: 7.7% (2013)

Desde 2010, los espectaculares crecimientos a doble dígito de la segunda economía más grande del mundo se acabaron, pero eso no parece preocuparle mucho al Partido Comunista Chino. El plan del gobierno asiático es apuntalar el crecimiento interno, pues el nivel de ingreso de una buena parte de la población china está aumentando, mientras que los costos de producción suben.

Por eso, el pasado 15 de noviembre el Partido Comunista chino anunció diversas reformas sociales y económicas. Estos cambios no serán radicales ni exabruptos. Algunos de estos cambios son: la eliminación de restricciones de residencia en pequeñas ciudades y pueblos; integrar los sistemas de seguridad social urbano y rural; flexibilización del yuan, y una política de natalidad menos rígida.

Todos estos cambios, que no serán repentinos, están encaminados para que China pase de ser el gran productor al gran consumidor del mundo.

 

India

Población: 1.2 billones
PIB: 1.8 bdd
PIB per cápita: 1,503 dólares
Tasa de crecimiento del PIB: 4.7% (2013)

El recién electo primer ministro de India, Narendra Modi, presentará en julio una serie de reformas para revitalizar el crecimiento, que cayó de 10% en 2010 a menos de 5% en 2013.

Modi tiene planeado reactivar la actividad económica con un ambicioso plan de infraestructura carretera, que plantea construir 25 kilómetros de nuevas vías por día. El dinero vendrá de la implementación de nuevos impuestos directos sobre bienes y servicios, haciendo cambios dentro del sistema tributario y en la ley de adquisición de tierras, lo cual facilitaría a las empresas instalarse y hacer negocios.

 

 

 

Siguientes artículos

La otra ventaja de cotizar en bolsa
Por

¿Por qué una empresa que cotiza en bolsa es observada por miles de personas?     Naturalmente la ventaja más i...