eBay y Amazon no serán los reyes para siempre. Al menos eso sugieren los movimientos de Airbnb y Uber, dos empresas pequeñas que podrían quedarse con todo.   Por Tomio Geron   ¿Airbnb y Uber son los próximos pilares del comercio por Internet? En la próxima ola de la tecnología, Airbnb podría ser el próximo eBay y Uber podría ser el próximo Amazon, según Jeremiah Owyang, analista y socio de Altimeter Group. Si bien podrían faltar años para que estos cambios ocurran —Airbnb y Uber declinaron hacer comentarios al respecto— se trata de una interesante teoría sobre el futuro del comercio electrónico y el comercio en general. Amazon ha dominado el mercado de comercio electrónico, desde libros hasta electrónica, y eBay lo ha hecho en el mercado de transacciones entre particulares para la compra y venta de productos usados (aunque se ha movido más hacia productos de precio fijo). Pero con el crecimiento de la sharing economy, los consumidores quieren alquilar o compartir los productos con otras personas en lugar de comprar uno nuevo o usado. Las personas también están buscando experiencias con ubicaciones únicas, advierte Owyang: “Desde el deseo de experiencias locales y reales, hasta el deseo de mantener los costos bajos, la fuerza del mercado demanda cada vez más experiencias locales y personalizadas.” Las experiencias en la economía compartida adquieren su valor en el hecho de que la experiencia personal única de expertos locales ofrece algo que los clientes normalmente no pueden obtener de las grandes empresas. Eso le da a Airbnb una ventaja sobre todo un nuevo mercado como la empresa más grande en este sector. Mientras Airbnb se enfoca actualmente en hogares y otros espacios compartidos para viajeros, podría asociarse con proveedores de servicios como restaurantes, minoristas y artesanos para ayudar a viajeros. (Airbnb ya ha estado probando un programa en San Francisco con cafés que ofrecen WiFi y otros apoyos para los viajeros.) Y Airbnb también podría expandirse a otros mercados verticales de productos tales como muebles o ropa, cree Owyang. Por supuesto, los coches son el mercado más lucrativo después los hogares. Siguiendo esta línea de ideas, la gente puede alquilar el auto de otra persona a través de Airbnb en lugar de comprar uno de segunda mano en eBay o en otros sitios. Brian Chesky, de Airbnb, me ha dicho en entrevistas previas que él está concentrado actualmente en hacer crecer el negocio existente de Airbnb, lo cual resulta suficiente para mantener ocupada a la empresa, pero con el tiempo quiere proporcionar una experiencia de viaje completa. Mi suposición es que eso podría significar la asociación (o compra) de startups de prestación de servicios de limpieza residencial para albergar servicios como Homejoy o servicios  de guías turísticos para viajeros, como Vayable. Más complicado, pero también posible es la compra de servicios para comparten auto para viajeros, como Lyft, Sidecar, Uber, FlightCar, Getaround o RelayRides. Eso no quiere decir Airbnb no se extenderá a otros sectores además de los viajes. Airbnb tiene un gran mercado, cuenta con la experiencia, los compradores y vendedores de tal manera que sería viable para ellos construir verticalmente. También cuenta con experiencia en economía compartida, que es muy distinto a otros mercados en línea. Sin embargo, cada uno de estos mercados verticales es tan diferente que la construcción de uno nuevo en, por ejemplo, autos, sería una tarea enorme y sus clientes o usuarios no podrían superponerse directamente. Por otra parte, Uber, la startup con base en San Francisco conocida como un servicio simple y conveniente de renta de autos con chofer, bajo demanda, o más recientemente para compartir, a través de su servicio UberX. Pero el futuro de la empresa podría estar más en el lado de la entrega bajo demanda. Ha construido un sólido expertise sobre el complejo mundo de la administración de inventarios de automóviles y llevar los autos hasta donde los piden de manera rápida y eficiente. En el pasado, Uber ha entregado comida a los asistentes del South By Southwest y hecho entregas el Día de San Valentín. También ha experimentado con otras formas de transporte, como helicópteros y barcos. Y como Owyang señala, la empresa recientemente dedicó recientemente un día a la entrega de helados. Uber eventualmente podría dedicarse a la entrega de una amplia variedad de productos. Su punto fuerte podría estar en los productos locales de gran demanda con inventario inactivo. Mientras que Amazon se ha convertido en el experto en la entrega rápida de una variedad más amplia de productos, Uber podría especializarse en la entrega rápida de productos locales. “Podría ser un servicio de gran calidad bajo demanda para todo, si lo hacen bien”, dice Owyang. El Ceo de Uber, Travis Kalanick, ha permanecido abierto a que la compañía experimente con la entrega de diversos productos. Un negociio de entrega de productos, no sólo personas, añadiría un nuevo negocio para Uber, sin dejar de utilizar su tecnología y experiencia. Kalanich ha reconocido recientemente que están pensando en abrir su mercado. Mientras tanto, otros jugadores clave también se han dado cuenta del enorme potencial d ela entrega bajo demanda. Amazon, eBay y Google han experimentado con entrega express a través del servicio de entrega de comestibles AmazonFresh, eBay Now, y Google Shopping Express, respectivamente. También hay nuevas empresas en la cancha, como Instacart, Postmates y Caviar, que ofrecen servicio de entrega de diversos productos. La conexión entre Airbnb y Uber es que ambos ofrecen servicios de naturaleza local, a la carta y personalizada de los servicios de estas empresas prestan. Y aunque Uber no se enfoca exclusivamente en compartir coche, sí tiene una conexión con la economía compartida de Airbnb. En el futuro, el comercio electrónico estará a sólo un tap en el smartphone de distancia, también lo estará el comercio compartido, dejaremos de sólo comprar y desechar, y cuando eso suceda, Airbnb y Uber estarán bien posicionados.

 

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