¿Es la edad determinante para tomar mejores decisiones? Si nos dejamos llevar por las cifras, parece que ningún joven emprendedor del mundo de la tecnología sería bien visto -ni aceptado- en el futbol europeo.

 

Se ha vuelto muy normal ver que los grandes líderes empresariales y emprendedores sean personas jóvenes, que en muchas ocasiones no llegan a los 35 años de edad. Pero curiosamente la vieja creencia de que la experiencia va de la mano con la edad parece conservarse en otros rubros o sectores.

Por ejemplo, Mark Zuckerberg tiene 28 años, sin considerar que el próximo 14 de mayo cumple un año más de vida. Luego, Andrew Mason, ex CEO de Grupon, con sus 33 años fue considerado de los empresarios más jóvenes. Eso sin contar, subiendo un poco más el rango, con Larry Page, co-fundador de Google, que recién cumplió los 40 años.

PUBLICIDAD

Todos ellos forman parte del ejército de mentes frescas e innovadoras que crecieron en un mundo que no sabía de globalización y que comprendían más el contexto geopolítico con un mundo dividido entre el Muro de Berlín, la Cortina de Hierro que dividió el bloque comunista del capitalista hasta fines de los 80 y la “Guerra de las Galaxias” norteamericana, que un mundo unido por la tecnología.

Así como Zuckerberg, Mason, Page revolucionaron la industria de las tecnologías tanto por sus creaciones como por su juventud, hay otra industria que parece que va en sentido contrario a las nuevas corrientes de liderazgo y dirección, y es la del futbol.

Las primeras planas de los periódicos deportivos se llenan con los rostros y nombres de un Mourinho, de un Guardiola, de un Ferguson, de un Mancini como grandes líderes y estrategas del balón que un día son amados y otro odiados. Reconocidos y valorados por llevar al límite a sus equipos y hacer de ellos minas de triunfos deportivos y económicos.

Pero revisando el rango de edades de los entrenadores de los equipos que participan en la Champions League llama la atención que para dirigir e impulsar la mente de un equipo de futbol no hay espacio para los jóvenes.

De los 33 equipos que forman parte de la UEFA Champions, 15 conjuntos son liderados por hombres que rondan los 40 años y 11 equipos los cincuenta años de edad.

El entrenador más joven es Viktor Goncharenko, del club de futbol BATE Borisov, de Bielorrusia, con 35 años de edad. Le sigue Eugen Trica con un año más (36), del deportivo rumano CFR Cluj.

De los treintones pasamos a los cuarentones y cincuentones que son los que más ocupan puestos directivos en el futbol europeo. En el rubro de los entrenadores que rondan los 40 años, lo forman 15 hombres del deporte, entre los que destacan Roberto Mancini, del Manchester City, con 48 años; Massimiliano Allegri del AC de Milan con 45 años. También se encuentra Tito Vilanova, del Barcelona, con 44 años, y Ernesto Valverde, del Valencia, con 49 años, por mencionar algunos.

Los entrenadores que andan en los cincuenta años son los que han sobresalido o destacado más en lo deportivo. Sin demeritar a sus colegas de la década anterior, me parece que los estrategas de esta década son quienes llevan la filosofía antigüita de trabajo en equipo y dirección a la práctica y logran mejores resultados.

Once personalidades son quienes forman parte del segmento de edad de 50 años, y la lista la inicio con José Mourinho, el entrenador del también apaleado equipo español del Real Madrid, con sus 50 primaveras encima. Carlo Ancelotti, del Paris Saint-Germain, con 53 años se suma a la lista que integra también al líder del Chelsea, Rafael Benítez con 53 años.

Los más veteranos, los de 60 años, son los menos, pero no por ello se dejan sorprender por las nuevas generaciones. Los cuatro entrenadores que rondan los 60 años son: Oleg Blokhin, entrenador de equipo ucraniano Dynamo Kiev con 60 años;  Arsène Wenger, del equipo Arsenal de Francia, con 63 años. Completan la lista Jupp (o Joseph) Heynckes, entrenador que con sus 67 años llevó al equipo germano a una final de la Champions y por último Mircea Lucescu, quien está al frente del Shakhtar Donetsk, con 67 años.

El más longevo de los entrenadores de la Champions League es Sir Alex Ferguson, quien da órdenes y decide el futuro de Javier Hernández “Chicharito” a sus 71 años. Ferguson ha envejecido al frente del equipo inglés que por 26 años ha llevado al Manchester United a ganar prácticamente cada año un trofeo o reconocimiento en el mundo del futbol, lo mismo más de una decena de Ligas Premier que copas de futbol inglés, FA Cup.

¿Es la edad determinante para tomar mejores decisiones, según la industria de la que se trate? Si nos dejamos llevar por las cifras, parece que ningún joven emprendedor del mundo de la tecnología sería bien visto -ni aceptado- en el futbol europeo.

 

 

Contacto:

Twitter.com/miguelcolunga1

 

Siguientes artículos

¿Qué iPhone está cocinando Apple?
Por

Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que incluirá el nuevo modelo de smartphone de Apple. ¿iPhone 5S...