La seguridad informática no es vista ya como una carga en términos de tiempo y dinero, pues le brinda a tu organización la ventaja competitiva que requiere para mantenerse vigentes en el mercado.   Por Vladimir Alem Este año, sin duda, será fundamental para el despliegue de mejores soluciones que garanticen la seguridad informática, sin importar el rubro o tamaño de las empresas. Noticias de violaciones y vulnerabilidades a la protección de datos, así como las principales innovaciones tecnológicas de 2015, pondrán sin duda más presión en las empresas para implementar soluciones de seguridad que les resulten efectivas. La seguridad se considera ahora como estratégica, y permite brindar a las organizaciones la ventaja competitiva que requieren para mantenerse vigentes en el mercado; en vez de representar una carga en términos de tiempo y dinero, se percibe como un impulsor de inversiones que permite a las empresas seguir operando en todo momento o la adopción de nuevas tecnologías o procesos. De acuerdo con los resultados del segundo Índice Global de Tecnología anual de Dell (GTAI 2015), para el cual se encuestó a cerca de 2,900 tomadores de decisiones de negocio y de TI en las organizaciones del mercado medio (100-4,999 empleados), distribuido a través de múltiples industrias en Norte y Sudamérica, Europa, Asia, y Australia, se reveló que las organizaciones están reconociendo las ventajas de seguridad y son cada vez más estratégicas en sus inversiones. Incluso, el estudio reconoce que a nivel global actualmente en promedio 54% del presupuesto de seguridad de una organización se invierte en la implementación de planes de seguridad, en lugar de reaccionar a las amenazas (como en el pasado), es decir, se está pasando de un modo reactivo a uno proactivo, tanto por el avance de las amenazas, cada vez más sofisticadas, como por presiones reglamentarias de compliance o por definiciones legales. Algunos de los fallos de seguridad que se produjeron en 2015 fueron el resultado de algún tipo de manipulación que sufrieron los proveedores de las empresas, lo que vulneró la protección y permitió el acceso a la información de las organizaciones afectadas. Para este año, por ejemplo, dentro de la cadena de suministro, que se basa en el intercambio de información a fin de que ésta funcione de manera eficaz, se verá un aumento en las iniciativas para poner en práctica un conjunto estándar o mínimo de controles de seguridad en todo el proceso, y ahí donde los datos sensibles se comparten con los proveedores u otras empresas asociadas. Otro aspecto relevante relacionado con el entorno de amenazas es determinar qué segmentos específicos de industria tienen todavía fragilidades considerables, y son puntos relevantes para los ciberatacantes. En general, estos vienen afectando de manera constante a sectores importantes como el de educación; empresas con muchas sucursales, como en las redes de minoristas, y, naturalmente, el mercado financiero. En los últimos años, desafortunadamente también las empresas de salud han sido foco de los criminales cibernéticos, destacando también el sector público, que continúa como objetivo de importantes amenazas. De forma general, estos rubros deben hacer inversiones importantes para garantizar el cumplimiento de normativas y agregar rápidamente nuevas capas de protección. Es importante decir que no solamente las grandes organizaciones, pero en especial las más pequeñas, son los vectores más importantes en este sentido, por presentar más debilidades en sus entornos de protección. Finalmente, cada vez es más estrecha la relación entre seguridad y otros grandes temas en la industria de TI. Se espera que el Internet de las Cosas (IoT) tenga una presencia considerable a lo largo del año, pues a medida que más y más dispositivos estén en línea, las compañías desarrollarán nuevas estrategias y tecnologías para proteger los dispositivos y los datos producidos a partir de ellos. Realmente esperamos que la innovación del IoT y el IoT de seguridad, representen mejores niveles de seguridad que garanticen negocios más competitivos.
Vladimir Alem es líder del equipo de Marketing de Dell Security para América Latina.   Contacto: Twitter: @DellLatAm Facebook: DellLatinoamerica Blog: Dell   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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