La cuesta de enero 2017 está ruda. Representantes de comercio, analistas y otros expertos dicen que, debido al gasolinazo y la depreciación del peso, esta es la peor en 10 años o desde el 2000. Incluso, hay quienes advierten que durará medio año.

Con este panorama y después del gasto de las fiestas, lo más seguro es que, como gran parte de los mexicanos, necesites efectivo. En ese caso, si quieres salir bien librado de la temporada, tienes dos reglas básicas: no empeñar y no pedir un préstamo a financieras.

Apriétate el cinturón o busca otras formas de conseguir dinero, pero por ningún motivo pidas un préstamo ahora, cuando más lo necesitas.

¿Por qué?

PUBLICIDAD
  • Porque no te tomarás el tiempo de elegir el mejor. Cuando tenemos una necesidad o una urgencia no hay tiempo de evaluar. Los préstamos deben ser planificados de acuerdo con tu presupuesto y tus expectativas de ingresos en los próximos meses. Si lo quieres ‘ya’, difícilmente te sentarás a hacer cuentas o a revisar cuánto te costará el crédito al final, no leerás las letras chiquitas y te irás por la opción aparentemente más sencilla. Recuerda que cuando algo es demasiado bueno para ser verdad, seguramente es mentira.
  • Porque aceptarás cualquier cosa que te ofrezcan. En el trabajo, en el amor y en el mundo financiero, la desesperación huele a kilómetros. Las instituciones financieras, en especial las que no están reguladas o que no te piden tantos requisitos, buscarán atraerte a cualquier costo y ‘ligarte’ a un préstamo que se convertirá en una deuda para todo el año o para muchos años. Lo mismo con el empeño. Entregarás tus cosas por un valor mucho menor al que tienen y lo más probable es que no las recuperes.

Apégate a esta regla: cuando más necesites un préstamo, no lo pidas. Ese es tu primer indicador de que no es el momento ideal para convertirte en deudor. Haz una pausa y piensa de qué otra forma conseguir dinero.

Si no la tienes, entonces intenta tomar una decisión que no te lleve a un fraude o a un endeudamiento que, como la cuesta de enero de este año, te dure mucho más.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Nueve claves para convertir tu empresa social en un éxito
Por

El objetivo de una empresa social es muy diferente al que puede tener una empresa que atiende a la base de la pirámide....