Luego de que se diera a conocer que un juez federal negó un par de demandas de amparo a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos, la principal interrogante es cuánto tiempo le quedaría al capo en México.

Al respecto, los cálculos del gobierno señalan que sería en enero o febrero de 2017 cuando se concrete la entrega del líder del Cártel de Sinaloa a las cortes estadounidenses; sin embargo, esta estimación podría tardar al menos un mes más.

El experto jurista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Everardo Moreno, indicó que la notificación que se dio a conocer ayer por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) no significa que la extradición de “El Chapo” esté avalada, ya que hay recursos que su defensa puede presentar para evitar esta acción.

Te puede interesar leer: 7 acciones que darían credibilidad a EPN más allá de la recaptura del ‘Chapo’

PUBLICIDAD

En entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, el especialista consideró que sería hasta marzo de 2017 cuando se conozca la decisión judicial sobre el recurso de revisión al que tiene derecho Guzmán Loera.

Y no será sino hasta que se resuelva sobre este recurso, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podrá conceder o no la extradición, de acuerdo con lo que determina el artículo 30 de la Ley de Extradición.

Asimismo, destacó que la opinión del Poder Judicial de la Federación no es vinculante, es decir, que no obliga y es solamente una opinión, por lo que será el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, quien tendrá la última palabra sobre la extradición, ya que el deberá firmar el documento que la aprueba y ordena su ejecución.

Moreno explicó que la defensa de “El Chapo”, encabezada por José Refugio Rodríguez, tiene 10 días hábiles para presentar el recurso de revisión, lo que le permitiría entregarlo más tardar a finales de la primera semana de noviembre; no obstante, el documento no recibirá de inmediato una atención del Tribunal Colegiado, sino que deberá cumplir un proceso que podría tardar otros 10 días.

Lee también: ‘El Chapo’ buscaba registrar su nombre como marca

De esta manera, agregó, en un escenario promedio el recurso comenzaría a ser analizado a mediados de noviembre y el tiempo para resolver sería de un par de meses; sin embargo, el proceso podría verse pausado por el periodo vacacional de diciembre y su comenzar su análisis hasta enero del próximo año, con lo que la resolución podría conocerse hasta marzo.

Tras conocer la resolución, la defensa de “El Chapo” anunció que recurrirá al recurso de revisión y que sería hasta la siguiente semana cuando sea presentado.

Ayer, la PGR dio a conocer que el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México rechazó dos de las cinco demandas de amparo interpuestas en contra de los acuerdos emitidos por la SRE para conceder su extradición.

Además, el órgano jurisdiccional sobreseyó los tres amparos restantes promovidos por la defensa del líder del Cártel de Sinaloa, que se encuentra preso en el penal del Altiplano.

Al respecto, Moreno precisó en entrevista para Radio Fórmula que el sobreseimiento “es una causa de extinción de un juicio de amparo, pero de ninguna manera es una negativa o una aceptación”; además de que son desechados porque un juez considera que eran materia de otro juicio y se está tratando, por lo que no tendría que resolver sobre “lo que está pendiente por resolución en otro juzgado”.

Hace una semana, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, había adelantado que la extradición de “El Chapo” se realizaría entre enero y febrero del próximo año.

Guzmán Loera, recapturado en enero luego de fugarse en julio de 2015 a través de un túnel de un penal de máxima seguridad, es acusado por las cortes de Texas y California de delitos como lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud, entre otros.

Lee también: ‘El Chapo’ será extraditado a EU a principios de 2017

 

Siguientes artículos

Juez pone fin a investigación en contra de Sempra por despojo
Por

Eugenio Sánchez Ritchie ha alegado que los terrenos donde Sempra construyó su planta de gas en Ensenada, son de él. Hoy...