El pasado jueves 26 de julio, Petróleos Mexicanos (Pemex) prometió reducir en 25% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) e incrementar el reúso de agua en 60% para el año 2021, en comparación con los niveles de 2016.

Pero, ¿cuántas toneladas de CO2 produce la compañía petrolera en México?

De acuerdo con su reporte de sustentabilidad, durante 2017, la empresa energética emitió 34.3 millones de toneladas de CO2, una reducción de 20%. La cifra de toneladas de CO2 equivalente cayó 31% a 39 millones.

“Esta disminución se debe principalmente a la implementación del Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019, en el cual se contempla la ejecución de proyectos de aprovechamiento y manejo de gas”, justificó la empresa en el documento.

PUBLICIDAD

Gráfica: Forbes Staff. Fuente: Informe de Sustentabilidad 2017

Del total de emisiones directas de gases de efecto invernadero, se calcula que el 86.1% corresponden a bióxido de carbono y el resto a metano.

El pasado 26 de julio, su director general, Carlos Treviño Medina, comentó que la sustentabilidad es un factor que caracteriza a Pemex.

“Debemos continuar implementando las mejores prácticas internacionales para estar a la vanguardia de la industria petrolera internacional y cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas”, dijo en un comunicado.

Del total de emisiones directas de gases de efecto invernadero registradas en 2017, el 52.0% provienen de procesos de transformación industrial (proceso de gas, refinación de petrolíferos y producción de petroquímicos incluyendo etileno y amoniaco), 43.1% se generaron en procesos de exploración y producción (incluyendo servicios de perforación), y el resto en almacenamiento y distribución y actividades administrativas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, expresó que los trabajadores petroleros se han comprometido para que su trabajo sea responsable y solidario con la ecología.

De acuerdo con su Plan de Negocios 2017-2021, Pemex espera que para 2021 la reducción de emisiones equivalga a 15 millones de toneladas de C02 equivalente.

 

Siguientes artículos

Disminuyen 6.4% las ventas de vehículos ligeros en julio
Por

Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), informaron que d...