México destina en la actualidad muy pocos recursos como parte del PIB para el combate contra el cambio climático, lo cual dentro de unas décadas puede aumentar de manera significativa, implicando un reto importante para el cumplimiento de sus compromisos ambientales internacionales.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), este año se espera que 133,330 millones de pesos se dirijan a acciones de mitigación y adaptación a la crisis del cambio climático en México, esto es apenas 0.4% del PIB.

Pero en los próximos años, los costos económicos que enfrentará México por el cambio climático aumentaran exponencialmente, el CIEP señala que se estima que éstos podrían alcanzar el 6.9% del PIB para 2050 y el 18.4% en 2100.

El CIEP detalla que estos impactos se extienden a sectores específicos, como el ganadero, donde se proyecta una reducción de los ingresos netos entre el 13.4% y el 16.9% para el periodo 2041-2060.

Además, México presenta condiciones de alta vulnerabilidad ante el cambio climático, pues los resultados del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático (ANVCC) apuntan que 1,448 municipios enfrentarán en el futuro condiciones de vulnerabilidad muy alta o alta.

También lee: Francia da 98.7 mdd a CFE para primera fase de planta solar de Puerto Peñasco

“A pesar de ello, la política energética actual del país ha fortalecido el uso de combustibles fósiles”, señala la investigación del CIEP, la cual analiza los componentes del financiamiento climático desde los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los fondos públicos y los instrumentos financieros verdes. 

En ese contexto, el think tank apunta que en México, la actual política privilegia el uso de combustibles fósiles.

“Un ejemplo de ello fueron los incentivos fiscales al IEPS a combustibles en 2022, el cual se estima fue 387, 298 mdp (CIEP 2023). Esta cifra es 65.6% mayor a los recursos que se plantea destinar en 2023 para la crisis climática”, señala.

Los recursos destinados para combatir el cambio climático en México han experimentado un aumento del 151.2% de 2017 a 2023 en términos reales.

Explica que dicho incremento se debe al aumento en el monto de los recursos relacionados con el PEF; sin embargo, el resultado no refleja completamente lo ocurrido, respecto de los recursos efectivamente destinados al rubro.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

subidas de tipos
BCE, Fed y el Banco de Inglaterra anticipan más subidas de tipos de interés
Por

Las instituciones anticiparon que las subidas de los tipos de interés no han llegado a su fin y no hay indicios de una c...