Las mujeres entre 40 y 59 años son el grupo de edad más afectado por tumores malignos en México.  De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 14% de las muertes de mujeres fueron por cáncer en 2015, de ellos 10% correspondió a cáncer de mama.

En los últimos cinco años (2014 a 2018) la aseguradora GNP ha atendido más de 14,600 casos de cáncer de mama, por los cuales se ha pagado más de 2 mil millones de pesos. En lo que respecta al primer semestre de 2019, se han identificado más de 2,300 casos y se ha pagado por su atención más de 257 millones de pesos, lo que representa un costo promedio por caso de $109,375.

Lee también: Depresión y estrés, los principales problemas de salud de los trabajadores: encuesta

De acuerdo con los datos de GNP, del total de padecimientos que cubrió de su cartera de Gastos Médicos Mayores en 2018, el 1.67% de los casos y el 3.97% del total pagado correspondió a cáncer de mama. Al primer semestre de 2019, el 2.08% de los casos y 3.85% del total pagado en el ramo de Gastos Médicos corresponde a cáncer de mama.

En lo que respecta a los rangos de edad de mayor incidencia, a partir de los 35 años se empiezan a presentar un mayor número de casos, sin embargo, la edad promedio en que las mujeres reportan por primera vez padecimientos relacionados con el cáncer de mama es 47 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen factores determinantes en el incremento de cáncer de mama en México, siendo uno de ellos los hábitos de vida. Menciona que cerca de 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.

La Secretaría de Salud promueve dos grupos de acciones importantes: 1) para detectar oportunamente cualquier indició de presentar cáncer de mama a través de la autoexploración, el ultrasonido mamario y la mastografía al menos una vez al año para detectar cualquier indicio de este padecimiento y detectarlo en sus primeras etapas y 2) buscar atención médica inmediata para poder incrementar la posibilidad de superar el padecimiento y que los tratamientos sean menos agresivos.

 

Siguientes artículos

¿Por qué se dan pocos permisos de paternidad? Pista: el IMSS no cubre ese gasto
Por

Por cada 100 permisos laborales a mujeres tras el nacimiento de su bebé, sólo se dan tres a hombres, de acuerdo con un e...