La paz definitiva entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano parece cada vez más cercana. Aunque uno de los problemas que esta acción traería es la difícil reinserción a la sociedad de los guerrilleros “desmovilizados” y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), es el grupo de gobierno responsable de estos esfuerzos.

“Cada uno de los ‘desmovilizados’ que viene a ACR tiene un plan de reintegración, que tarda más o menos seis años y medio. El gobierno gasta al año alrededor de 1,500 pesos colombianos por persona. Inicialmente el programa se centró en la búsqueda de puestos de trabajo, pero un enfoque más integral fue desarrollado que ahora incluye la formación y la atención a la educación, la salud, la ciudadanía, la seguridad, el bienestar personal, las relaciones familiares, la productividad y la vivienda”, dice un documento de la Americas Society, un foro dedicado a la educación, el debate y el diálogo.

La ACR se creó formalmente en 2o11, actualmente opera con un presupuesto anual de alrededor de 56 millones de pesos colombianos, el 93% de los cuales los financia el gobierno.

Unos 21,000 hombres y mujeres “desmovilizados” se inscribieron en el programa ARC en 2014-2015, pero se estima que 7,000 FARC y 2,500 del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aún permanecen activos.

PUBLICIDAD

Según el documento de Americas Society, se estima que  hay 7.3 millones de víctimas perjudicadas por el conflicto con los grupos rebeldes de Colombia. Y lo más grave es que existe un alto grado de estigmatización hacia los ex gerrilleros entre la población.

“Los estudios muestran que la mayoría de la sociedad colombiana apoya el proceso de paz, pero sólo el 37% dice que están abiertos a trabajar con los ‘desmovilizados’ en su reintegración”, dijo Joshua Mitrotti director general del programa ARC.

 

Siguientes artículos

Coca Cola-Arca
Arca Continental aumenta su atractivo por acuerdo en Estados Unidos
Por

El acuerdo le permitiría a la empresa un aumento de 35% en los ingresos en la parte embotelladora, de acuerdo con analis...