Conocer cuánto cuesta tener un bebé puede ayudar a los futuros padres a generar un plan de ahorro que les permita cubrir los gastos desde el momento de la gestación, hasta los primeros doce meses de vida.

 

 

La llegada de un bebé es un momento especial, que ayuda a fortalecer los vínculos entre los futuros papás, pero también representa un impacto al bolsillo. Los padres de familia deben contar con un presupuesto aproximado de 260,000 pesos para poder solventar los nueve meses de gestación y los primeros nueve meses de vida del nuevo integrante de la familia, de acuerdo con un estudio realizado por la tienda online de productos de bebé bebe2go.com.

PUBLICIDAD

El estudio contempló los diversos gastos que realizan los papás desde antes de la llegada del bebé hasta los primeros meses posteriores a su nacimiento, se tomaron en cuenta  gastos médicos, alimenticios, vestido y artículos duraderos en la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Antes de nacer

Durante los meses previos a la llegada del bebé, la mamá deberá someterse a diferentes exámenes y pruebas prenatales para conocer la condición de su salud y la del bebé, por lo cual, los futuros papás deberán contemplar los siguientes gastos que muestra bebe2go.com.

1.- Ginecólogo. La elección correcta del ginecólogo permite a los padres conocer los diferentes hospitales donde se dará el alumbramiento y con ello los gastos que representa.

Asimismo, será el encargado de llevar a término el embarazo y que realizará valoraciones mensuales (si no hay complicaciones) para saber el estado de la madre y del bebé que viene en camino.

Las consultas mensuales con el ginecólogo varían entre los 400 a los 1,200 pesos por visita dependiendo del especialista.

2.- Estudios médicos. Durante todo el embarazo las futuras madres deben realizarse exámenes y pruebas prenatales para conocer el estado de salud del bebé.

Antes de realizarse se recomienda comparar precios entre los diferentes laboratorios médicos, así como preguntar por tarjetas de descuentos y promociones.

3.- Medicinas. Durante el embarazo, la mamá deberá tomar medicamentos que van desde los 1,500 a los 2,000 pesos como vitaminas, ácido fólico, calcio y suplementos alimenticios.

4.- Parto. El costo varía dependiendo si es cesárea o parto natural, clínica o parto en casa (existen diferentes tipos de parto como en agua que no serán incluidos en esta categoría).

  • Instituciones de gobierno (IMSS, ISSSTE). Se otorga un servicio gratuito a derechohabientes con la condición es asistir a las 8 citas y recibir todas las atenciones previas en la Institución.

 

  • Hospitales particulares. Los costos dependerán del tipo de parto que se realicé, el hospital donde nazca, el número de hijos, noches de estancia, medicamentos, si requiere atención médica especializada y cuidados especiales más algún tipo de complicación.

Los costos por parto natural varían entre los 17,000 a los 64,000 pesos más gastos con honorarios médicos.

Si el parto requiere cesárea, los costos se incrementarán en un aproximado de 20% en condiciones normales, dando como resultado costos de los 25,000 a los 85,000 pesos más gastos de honorarios médicos

Si se desea tener un parto natural en casa los costos van de los 16,000 a los 50,000 e incluye el pago de honorarios a partera y de la dula que acompaña psicológicamente a la madre.

 

Los primeros nueve meses de vida

Se recomienda a los nuevos de papá adquirir artículos duraderos para el bebé, que vayan de acuerdo a los gustos, preferencias y presupuestos de cada familia.

1.- Básicos. Los artículos principales que los papás deben contemplar para la llegada del bebé son cama, carriola, silla del coche, biberones, pañales, fórmulas, esterilizadores, pañalera, entre otros.

Una cama puede costar desde 8,000 hasta los 30,000 pesos, los pañales mensualmente tendrán un costo entre 1,000 a 1,300 pesos y las fórmulas entre 180 y 320 pesos a la semana.

2.- Salud. Las visitas al pediatra tendrán un costo aproximado de entre 500 a 1,300 pesos por consulta, las vacunas entre 600 a 1,500 pesos y la prueba del tamiz entre 1,500 a 3,800, aunque ésta en las clínicas de gobierno se realiza de manera gratuita.

 

Siguientes artículos

EU pide al FMI cancelar deuda de países afectados por ébola
Por

La petición contempla la cancelación de deuda por 100 mdd a Guinea, Liberia y Sierra Leona.   Reuters   Estado...