Si aspiras a estudiar una carrera universitaria, abre bien los ojos, porque te decimos cuánto cuesta la vida como estudiante de nivel superior.

La plataforma online para compartir apartamento, Dada Room, elaboró un estudio que detalla los costos de la vida universitaria en las 15 ciudades principales del país, con cuatro elementos básicos: vivienda, transporte público, comida y ocio (enfocándose en el precio de la cerveza).

Lo primero que tienes que saber es dónde cuesta más un alquiler. La Ciudad de México posee la mayor oferta educativa con 73 instituciones y a ellas acuden 625,651 alumnos, pero registra el costo de alojamiento más alto, de 4,800 pesos. En el extremo opuesto aparece Mérida, con la renta más barata: 1,800 pesos mensuales.

El transporte público de Tijuana es el más caro (12 pesos), mientras que la capital mexicana, Tuxtla Gutiérrez y Puebla, el más barato (6 pesos).

PUBLICIDAD

La comida más costosa está en Culiacán, donde el precio asciende a 120 pesos.  Mérida ofrece el menor precio con 75 pesos.

El tema que a más de uno de tus amigos interesará: ¿dónde está la cerveza más barata? Tendrás que estudiar en la península de Yucatán para acceder al precio más bajo, pues Mérida tiene la cerveza más económica para universitarios (33.50 pesos). En el extremo opuesto, Querétaro vende la más cara (40.3 pesos).

Aquí la infografía completa con los datos detallados por ciudad:

Infografía: Dada Room

¿Y cuánto necesito en total cada mes?

Si tu bolsillo y el de tus padres aún no se ha infartado, te compartimos las cifras totales que tendrás que gastar aproximadamente en un mes. Dada Room elaboró un presupuesto mensual para que sepas cuánto necesitarías para vivir en la universidad considerando alojamiento, comida de la canasta alimentaria urbana, 22 días hábiles de transporte con idea y vuelta –y seis cervezas en bares–.

Ciudad Gasto mensual
CDMX 6,680 pesos
Monterrey 6,155 pesos
Guadalajara / Zapopan 5,409 pesos
Tijuana 5,548 pesos
Querétaro 5,101 pesos
Puebla 4,866 pesos
San Luis Potosí 4,846 pesos
Culiacán 4,774 pesos
Toluca 4,461 pesos
Chihuahua 4,116 pesos
Tuxtla Gutiérrez 3,960 pesos
Hermosillo 3,708 pesos
Morelia 3,766 pesos
Xalapa 3,821 pesos
Mérida 3,739 pesos

 

Siguientes artículos

economía dinero
OCDE pronostica que principales economías crecerán de manera estable
Por

El organismo multinacional mencionó que sus indicadores apuntan una dinámica de crecimiento estable en la zona OCDE para...