La Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés) señaló que los últimos movimientos de Rusia para reducir aún más los flujos de gas natural a Europa, combinados con otras interrupciones recientes del suministro, son una alerta roja para la Unión Europea, y a medida que se acerca el invierno, prevé próximos meses serán críticos.

“Europa ahora se ve obligada a operar en un estado constante de incertidumbre sobre el suministro de gas ruso, y no podemos descartar un corte total”, resaltó el director ejecutivo de la IEA, Faith Birol en su reciente reciente reporte, donde pone sobre la mesa medidas inmediatas que debe implementar Europa.

El primer paso para llenar el almacenamiento de gas europeo a niveles adecuados antes del invierno es reducir el consumo actual de gas de Europa y almacenar el gas ahorrado.

Según el nuevo análisis de la IEA, el gas natural adicional que debe ahorrarse en los próximos tres meses en Europa para pasar el “duro” invierno que se vecina, es del orden de 12,000 millones de metros cúbicos, suficiente para llenar unos 130 buques de GNL.

Resaltó que para entender el reto al que enfrenta Europa, considerando un escenario en el que los flujos de gas a través de Nord Stream regresen después del 21 de julio a los niveles bajos que tenían antes de la interrupción actual, pero al comienzo de la temporada de calefacción de invierno el 1 de octubre, el suministro de gas ruso a Europa se interrumpe por completo.

Lee: Alemania aprueba activar centrales de carbón para ahorrar gas

En esta situación, la Unión Europea tendría que haber llenado sus instalaciones de almacenamiento de gas por encima del 90% de su capacidad para poder pasar el próximo invierno. E incluso entonces, aún podría enfrentar interrupciones en el suministro en la última parte de la temporada de calefacción. 

“Todavía es posible lograr ese nivel de almacenamiento del 90%, pero Europa debe actuar ahora y hacer que cada día restante cuente”, dijo el director ejecutivo de la IEA.

Pero si Rusia decide cortar por completo el suministro de gas antes de que Europa pueda aumentar sus niveles de almacenamiento hasta el 90%, la situación será aún más grave y desafiante.

En este contexto difícil, la IEA propone cinco acciones concretas que los líderes europeos deben tomar para un enfoque más coordinado en toda la UE para prepararse para el próximo invierno:

  1. Introducir plataformas de subastas para incentivar a los usuarios de gas industrial de la UE a reducir la demanda .
  2. Minimizar el uso de gas en el sector eléctrico.
  3. Mejorar la coordinación entre los operadores de gas y electricidad en toda Europa, incluidos los mecanismos de reducción de picos.
  4. Reducir la demanda de electricidad de los hogares mediante el establecimiento de estándares y controles de refrigeración .
  5. Armonizar la planificación de emergencias en toda la UE a nivel nacional y europeo.

“Si este tipo de medidas no se implementan ahora, Europa estará en una posición extremadamente vulnerable y bien podría enfrentarse a recortes y restricciones mucho más drásticos en el futuro”, destacó.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Los mexicanos quieren broncearse; estos son los destinos con mayor demanda
Por

Mientras el año pasado las ciudades fueron los destinos más reservados en Booking por los mexicanos, este año predominan...