Nueve de cada 10  hogares mexicanos tiene entre uno y 30 libros, de cada 100 pesos que gastan las familias, sólo 19 centavos corresponde a la compra de libros. 

 

 

 

PUBLICIDAD

El gasto anual que realizaron los hogares mexicanos para la compra de libros alcanzó un monto de 8,391 millones de pesos en 2012, que representa 0.19% de su gasto total, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del día internacional de libro.

Por este concepto,  los mexicanos gastaron  276 pesos al año por hogar, mientras que el gasto promedio por persona fue de 72 pesos.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012,  levantada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, reveló que  el 87% de los hogares mexicanos tiene entre uno y 30 libros, mientras que el  promedio anual de libros leídos por persona es de 2.94.

En el segmento productivo del sector público, el 80% corresponde a los libros de texto gratuito para primaria, mientras que del total producido por el sector  privado, el 69% (98.3 millones) se destinó al mercado y el 31% (44.5 millones)  correspondió a la producción de libros para programas de gobierno:  bibliotecas de  aula y escolares, textos gratuitos para educación secundaria y el Programa  Nacional de Inglés en educación básica.

A nivel internacional, durante los últimos 50 años, entre los libros más leídos se encuentran  la Biblia, las Citas de Mao Tse-Tung, Harry Potter y el Señor de los Anillos. En  México, los géneros de lectura preferidos son novela, historia y superación  personal.

 

Siguientes artículos

Dragon Mart provocaría pérdidas por 2,000 mdd
Por

La Concamin llamó a las autoridades a analizar el impacto del complejo comercial  a las pequeñas y medianas empresas  fr...