Cuando Google se convirtió en Alphabet dejó en claro que su intención de cambiar al mundo era seria; hoy sabemos cuánto invierte en sus tecnologías revolucionarias.   Por Miguel Helft Alphabet, la compañía antes conocida como Google, dio algunos detalles sobre sus “moonshots” y otros negocios fuera del paraguas de Google, conocidos colectivamente como “otras apuestas”, por primera vez el lunes. Esas apuestas, que incluyen a Nest, Google Fiber, Google Ventures, Google Capital, Google X, Calico, Verily (antes Google Life Sciences) y Sidewalks Labs, nunca habían sido separadas del negocio principal de Google, el que genera la mayor parte de sus ingresos. No hay ninguna sorpresa en el hecho de que los ingresos que Google llama “otras apuestas” sea modesta, y los beneficios o, más bien, las pérdidas, sean bastante marcados. Resulta que construir el futuro es una propuesta costosa. Esto es lo que sabemos hasta ahora:   Alphabet tiene otras empresas de tamaño considerable, aunque no en comparación con la propia escala de Alphabet. Las “otras apuestas” de Alphabet generaron ingresos por apenas 448 millones de dólares (mdd) durante 2015. No está mal para una compañía independiente, pero si consideramos que su hermano corporativo Google generó 74,500 millones en ingresos, esas otras apuestas son poco más que un error de redondeo. Y el crecimiento de “otras apuestas”, aunque fuerte, no es exactamente estelar. En 2014, el segmento ya había generado 327 mdd, por lo que el crecimiento anual fue de 37%. Por supuesto, “otras apuestas” sigue siendo una gran caja negra ya que Alphabt no desglosa sus apuestas individuales. Los analistas creen que la mayor contribución a los ingresos de las “otras apuestas” viene por parte de Nest, seguido por Google Fiber.   Sus “Moonshots” y otros proyectos ambiciosos son caros. Alphabet registró una pérdida operativa de 3,570 mdd para el año 2015, frente a los 1,950 millones del año anterior. De esa cantidad, 498 mdd fueron atribuibles a compensaciones basadas en acciones o de opciones de acciones o acciones restringidas a los empleados de Alphabet. Si bien las pérdidas son elevadas, no son terribles dada la escala de Alphabet, y son casi insignificativas cuando Google, su hermano corporativo, genera 23,430 millones en ganancias operativas. De hecho, algunos analistas predijeron que las pérdidas podrían ser mucho más grandes. Mark Mahaney, de RBC Capital Markets, por ejemplo, dijo que esperaba que las pérdidas operativas alcanzaran en 3,000 y 6,000 millones. En una llamada con inversionistas, Ruth Porat, directora financiera de Alphabet, intentó poner en contexto las inversiones de la compañía en otras apuestas. “En muchos aspectos, algunos de los mayores moonshots de Alphabet están dentro del propio Google”, dijo Porat. “Desde nuestro liderazgo en la conducción de la próxima ola informática a través del machine learning; la capitalización del cambio a la nube de las empresas, la creación de plataformas como la realidad virtual, y las oportunidades que vemos en los siguientes 1,000 millones de usuarios en los mercados emergentes, pueden esperar que Google para siga invirtiendo en esfuerzos para mejorar la vida de miles de millones de personas.” Porat confirmó que las mayores fuentes de ingresos en las “otras apuestas” son Nest, Google Fiber y Verily, y dijo: “Con respecto a las ‘otras apuestas’, estamos enfocados en la optimización de recursos a través de esta cartera en el corto plazo con el objetivo de maximizar la creación de valor de Alphabet a largo plazo.” Porat dijo también que el mayor gasto de capital de las “otras apuestas” era atribuible a los despliegues de Google Fiber, cuyo crecimiento continuará en 2016.   Porat dio más contexto para las “otras apuestas” de Alphabet:
  • Como Larry adelantó en la carta de los Fundadores de 2013 y de nuevo al anunciar la creación de Alphabet, “el incrementalismo en la tecnología conduce a la irrelevancia en el tiempo, porque el cambio tiende a ser una revolución, no una evolución.”
  • Esta creencia fue la que impulsó nuestra estructura organizacional, que se enfoca en las en oportunidades dentro de Google, y a través de todo Alphabet, y al mismo tiempo empuja nuestro liderazgo para ampliar la frontera que buscamos cruzar.
  • Con respecto a la mudanza a Alphabet, dimos un impulso a la transparencia en relación con los gastos internos y el capex requerido en cada negocio, lo que resultó benéfico para la creación de nuestro presupuesto 2016 y la toma de decisiones para la asignación de capital.
  • Como parte de este proceso, hemos establecido objetivos técnicos y comerciales para todas las empresas, con el fin de encontrar un ritmo adecuado de inversión.
  • Tomamos las decisiones necesarias para alinear los recursos con los esfuerzos que maximizan el potencial de creación de valor a largo plazo, priorizando ciertos esfuerzos mientras tomábamos decisiones difíciles en otros.
  • Dado el hecho de que estamos innovando en una serie de industrias emocionantes, en algunas áreas el camino adecuado a seguir es el de fomentar una inversión acelerada.
  • En otras áreas apenas percibimos interés en explorar asociaciones o enfoques alternativos para la comercialización de nuestros esfuerzos.
  • Verily es un gran ejemplo de las áreas en las que hemos formado alianzas estratégicas con empresas como Dexcom, J&J, Novartis y Sanofi para acelerar nuestros esfuerzos.
  • Mi punto principal aquí es que nos embarcamos en un viaje y que estamos viendo los primeros días de esa gran jornada. Estamos trabajando diligentemente para construir negocios adicionales que generen ingresos, beneficios y valor a largo plazo.
 

 

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