Por Pato Bichara*

La deuda de Estados Unidos con China es de 1 mil 59 billones de dólares, a partir de febrero de 2017. Eso es 27.8% de los 3.8 billones de dólares en letras del Tesoro, notas y bonos en poder de países extranjeros.

El resto de la deuda nacional de 19.9 billones de dólares es propiedad del pueblo estadounidense o del propio gobierno de los Estados Unidos. Para más información, vea ¿Quién es el propietario de la deuda nacional de los Estados Unidos?

China tiene menos de 1.1 billones de dólares en manos de Japón. Ambos países han reducido sus tenencias en el último año, pero China lo ha reducido más rápido.

PUBLICIDAD

China mantuvo 1.3 billones de dólares en deuda estadounidense en noviembre de 2013. La razón por la que China está reduciendo sus tenencias es permitir que su moneda, el yuan, aumente. Para hacer eso, China tiene que aflojar su paridad con el dólar. Eso hace que el yuan sea más atractivo para los comerciantes de divisas en los mercados globales.

A largo plazo, China quiere que el yuan sustituya al dólar estadounidense como la moneda global en el mundo. China también está respondiendo a acusaciones de manipulación.

Antes de febrero de 2014, China había estado fortaleciendo el yuan en respuesta a la presión estadounidense. Pero entonces esto se invirtió cuando el dólar subió 25% en 2014 y 2015, arrastrando el yuan con él. China necesitaba bajar el yuan para mantenerse competitivo con otros mercados emergentes con monedas flotantes.

China ha mantenido constantemente más de 1 billón de dólares en deuda de Estados Unidos cada año desde 2010. Es entonces cuando el Departamento del Tesoro cambió la forma en que mide la deuda.

Antes de julio de 2010, los informes del Tesoro muestran que China tenía 843 mil millones de dólares en deuda. Esto hace que sea difícil hacer comparaciones a largo plazo. (Fuente: “Principales Participaciones de Valores del Tesoro de los Estados Unidos”, Departamento del Tesoro Estadounidense, 6 de septiembre de 2016.)

¿Cómo hizo China para convertirse en uno de los más grandes banqueros de América?

China está más que feliz de poseer casi un tercio de la deuda estadounidense.

Poseer letras del Tesoro de Estados Unidos ayuda a que la economía de China crezca manteniendo su moneda más débil que el dólar. Mantiene las exportaciones chinas más baratas que los productos estadounidenses. La mayor prioridad de China es crear suficientes empleos para sus mil 400 millones de personas.

Estados Unidos permitió a China convertirse en uno de sus mayores banqueros porque el pueblo estadounidense disfruta de bajos precios al consumidor. La venta de deuda a China financia programas del gobierno federal que permiten que la economía de los Estados Unidos crezca. También mantiene bajos los tipos de interés de los Estados Unidos. Pero la propiedad de China de la deuda de Estados Unidos está desplazando el equilibrio económico del poder a su favor.

¿Por qué China tiene tanto de la deuda de Estados Unidos?

China se asegura de que el valor del yuan sea siempre menor respecto al del dólar estadounidense. ¿Por qué? Parte de su estrategia económica es mantener competitivos sus precios de exportación. Lo hace por mantener el yuan a una tasa fija en comparación con una “canasta de divisas” de la cual la mayoría es el dólar. Cuando el dólar cae en valor, el gobierno chino utiliza dólares que tiene a mano para comprar bonos del Tesoro. Recibe estos dólares de compañías chinas que los reciben como pagos por sus exportaciones. Las compras del Tesoro de China aumentan la demanda del dólar y por lo tanto su valor.

Además, China promete canjear dólares por yuanes a tasa fija.

Debe mantener un buen suministro de letras del Tesoro en reserva para hacerlo.

La posición de China como el más grande banquero de Estados Unidos le da un cierto apalancamiento político. De vez en cuando, China amenaza con vender parte de sus tenencias de deuda. Sabe que si lo hiciera, las tasas de interés de Estados Unidos subirían. Eso retrasaría el crecimiento económico de Estados Unidos. China a menudo pide una nueva moneda global para reemplazar al dólar, que se utiliza en la mayoría de las transacciones internacionales. China lo hace siempre que Estados Unidos permite que el valor del dólar caiga. Eso hace que la deuda de China sea menos valiosa.

¿Qué pasaría si China retirara sus títulos de deuda?

China no reclamaría toda su deuda al mismo tiempo. Si lo hiciera, la demanda del dólar se desplomaría como una roca. Este colapso del dólar perturbaría los mercados internacionales aún más que la crisis financiera de 2008.

Durante la clase de Global Trends en la maestría de Collective Academy, se analiza que la economía de China sufriría junto con la de los demás.

Es más probable que China, poco a poco, empezará a vender sus letras del Tesoro. Incluso cuando simplemente advierte que planea hacerlo, la demanda del dólar comienza a caer. Eso perjudica la competitividad de China. A medida que eleva sus precios de exportación, los consumidores estadounidenses comprarían productos estadounidenses en su lugar. China sólo podría iniciar este proceso si amplía aún más sus exportaciones a otros países asiáticos y aumenta la demanda interna.

La estrategia de acreedor de deuda de China está funcionando.

La estrategia competitiva de bajo costo de China funcionó. Su economía creció 10% anualmente durante las tres décadas anteriores a la recesión. Ahora está creciendo en 7%, una tasa más sostenible. China se ha convertido en la economía más grande del mundo. Ha superado a Estados Unidos y la Unión Europea. China también se convirtió en el mayor exportador mundial en 2010.

*Pato Bichara es Fundador de CollectiveAcademy, la institution academic repensando la educación superior.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Golpe al nacionalismo: Macron será presidente de Francia
Por

El pueblo francés eligió la continuidad de Emmanuel Macron por encima del nacionalismo de Marie Le Pen.