Inflación arriba del promedio, menor poder ahorro y compra, menos ventas y más desempleo son algunos de los efectos que ha tenido la homologación del IVA del 11 al 16% en la frontera.

 

Desde principios de este año, académicos y políticos advirtieron sobre los impactos que tendrían la homologación del IVA en la zona fronteriza del 11 al 16%  sobre la economía y el poder adquisitivo de las personas en dicha región.

En agosto, ya se tienen los primeros resultados del incremento en este gravamen, y algunos surtieron un efecto más profundo del que se esperaba.

PUBLICIDAD

El Colegio de la Frontera Norte (Colef) presentó los primeros resultados de su Observatorio de la Coyuntura Económica Fronteriza, en el que da unos resultados preliminares sobre cómo pegó el aumento del IVA en los habitantes de las fronteras norte y sur del país.

“Se han visto afectadas aproximadamente 7.5 millones de personas que habitan en la frontera norte. Esto es aproximadamente el 37% de la población de los estados del norte y casi 7% del total nacional. La población de Baja California es afectada en su totalidad, en Tamaulipas el 52%, en Chihuahua el 41%, en Sonora el 25%, Coahuila el 12% y en Nuevo León sólo el 0.4% por tener una participación pequeña en la franja fronteriza norte”, dijo Wilfrido Ruiz Ochoa, coordinador del observatorio del Colef.

En la franja fronteriza sur, fueron afectados poco más de 3 millones de habitantes, que representa 43% de la población de los estados del sur. Y a nivel nacional, casi el 10% del total de la población del país fue afectada por la homologación del IVA, agregó el académico.

Durante la presentación del observatorio, organizado por el senador panista Ernesto Ruffo, se presentaron los resultados del aumento del IVA en cinco rubros: Inflación, poder adquisitivo, empleo, ahorro y ventas al por menor.

1. Inflación arriba del promedio. La inflación en abril a cifras anualizadas en varias ciudades de la frontera norte fueron arriba de lo esperado. En dicho mes, la inflación registrada en Mexicali fue de 5.41%; en Tijuana de 4.56%; en Ciudad Juárez de 4.21%; en Matamoros de 4.06% y la Paz de 4.81%. Estos resultados están por encima del rango de tolerancia del Banco de México (Banxico) para la inflación, de 3% más/menos un punto porcentual.

“Los aumentos de los precios al consumidor son mayores a lo esperado, y hacen evidentes los ‘errores de previsión’ de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los impactos de la homologación del IVA en la región fronteriza en el corto plazo”, menciona el Colef en su estudio.

2. Menos poder adquisitivo. En Chetumal, el gasto mínimo mensual de una familia para adquirir alimentos básicos, incluida comida fuera del hogar, era de 4,946 pesos en abril de este año, 10% más si se le compara con el mismo mes de 2013. En Mexicali el gasto en este rubro creció 9.5%; en Tijuana 8.2%; en Hermosillo 7.9% y en Ciudad Juárez 7.2%. El incremento promedio nacional fue de sólo 3.2%, según el Colef, que para hacer estos cálculos se basó en cifras de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

3. Disminuye el ahorro. Al reducirse el poder adquisitivo de las personas, también disminuye su capacidad para ahorrar. De los ocho principales municipios de la franja fronteriza (Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, San Luis Río Colorado y Tijuana, el saldo mensual en cuentas de ahorro se redujo 71% entre febrero de 2013 y febrero de 2014, de 95 millones de pesos (mdp) a 34 mdp, señala la institución con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

4. Desempleo aumenta. La disminución de la actividad económica en la franja norte ha traído mayor desempleo en diversos municipios. En abril de 2013, Baja California ocupaba el lugar 19 entre los estados con mayor tasa de desempleo (4.97%), en sólo un año escaló hasta el décimo lugar con una tasa de 5.35%. Quintana Roo subió del lugar 22 (4.32%) hasta el 15 (4.84%) y Baja California Sur ascendió del 14 (4.97%) al 12 (5.14%), según el Colef con cifras del Inegi.

Según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer cuatrimestre de 2014, el saldo entre aperturas y cierres de empresas fue negativo con 217 empresas menos. Los municipios más afectadas por los cierres son Tijuana, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Juárez.

5. Caída en comercio. El Colegio de la Frontera Norte señaló que la actividad económica del comercio informal también ha resentido la homologación del IVA. En los primeros cuatro meses del año, las ventas al menudeo se contrajeron casi 30% en la franja fronteriza. En algunas ciudades como Tijuana, Reynosa, Mexicali y Matamoros la caída ha sido hasta de 35%.

 

Suprema Corte avalará IVA de 16%

Ernesto Ruffo, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo en entrevista que la zona fronteriza del norte perderá competitividad en el sector terciario (comercio y servicios) de la economía. “Los comercios regionales van a vender menos, y buena parte de ese mercado se irá a comprar a Estados Unidos. El principal afectado es el comercio.

El legislador del partido en oposición aclaró que el incremento del gravamen no afecta seriamente al sector manufacturero, porque puede reunir ciertos requisitos para estar exentos de pagar el IVA.

Tras la aprobación de la reforma fiscal, el senador del PAN, junto con otros 61 legisladores, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la homologación del IVA en la frontera pues, asegura, hay jurisprudencia sobre la tasa al consumo diferenciada en esta región por razones de competitividad.

La mayoría de los magistrados del máximo tribunal de justicia del país se han mostrado a favor de mantener la constitucionalidad en el incremento de dicho impuesto. Mañana jueves en sesión la corte podría avalar la tasa del 16% para las fronteras norte y sur de México.

 

 

Siguientes artículos

Cuatro sucursales de McDonald’s clausuradas en Moscú
Por

El país argumenta que la decisión se debió a infracciones sanitarias pero que se produce en medio de un empeoramiento de...