Para hacer frente a los daños que han dejado los sismos del 7 y 19 de septiembre en México, se cuentan con 9,000 millones de pesos (mdp), que se concentran en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un instrumento financiero al que se tiene acceso para atender emergencias ocasionadas por algún fenómeno natural, como en el caso de temblores, huracanes, lluvias severas y erupciones volcánicas, bajo ciertos lineamientos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, además de dicho monto, algunas regiones afectadas cuentan con recursos adicionales, de acuerdo con Moody’s.

En el caso de la Ciudad de México, ésta tiene recursos por 9,400 mdp, mientras que Puebla cuenta con dos pólizas de seguro por 318 mdp para cobertura de desastres naturales y el sector agropecuario.

A la vez, se tienen 1,800 mdp por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la reconstrucción y reparación de 5,000 escuelas dañadas por ambos terremotos, indica el documento de la calificadora.

PUBLICIDAD

El pasado martes se declaró emergencia extraordinaria para la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Morelos tras el temblor del 19 de septiembre, lo que permite a estas regiones tener ayuda federal, incluyendo los recursos del Fondo.

“La declaratoria de emergencia es positiva para estos gobiernos regionales y locales porque ayudará a aliviar la presión financiera, a medida que se enfocan en importantes programas de reconstrucción”, indicó Moody’s en un documento.

El Fonden también contempla un bono catastrófico de 150 millones de dólares (mdd) para el caso de sismos, así como 100 mdd para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y otros 110 mdd para el Pacífico. Es decir, hay 360 mdd en total (alrededor de 6,548 millones de pesos al tipo de cambio actual).

Sin embargo, para el caso del movimiento telúrico del 19 de septiembre, de 7.1 grados, no es posible activarse el bono catastrófico, pues éste se aplica con sismos mayores de 7.8 grados.

Para el desastre que golpeó el centro del país, se cuenta con un seguro de exceso de pérdidas del Fonden, dijo Fernando Galindo, subsecretario de egresos de la SHCP, en anterior entrevista con medios locales.

El seguro catastrófico, que se renovó en julio de este año, tiene 5,000 millones de pesos y cubre una amplia gama de fenómenos catastróficos como huracanes, sismos, hundimientos, aludes, inundaciones, erupciones volcánicas, tornados, sequías, nevadas, entre otros.

Te recomendamos: Manos mexicanas se unen para ayudar

Para el próximo año se propuso un fondo por 6,644 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de da Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

En una primera etapa, el Fonden apoya a la población durante una emergencia, con alimentos, vestido, albergue temporal, agua potable, medicamentos, entre otros. Posteriormente, los recursos se destinan a la reconstrucción de infraestructura pública hidráulica, carretera, hospitalaria, educativa y para vivienda.

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM estimó que serán necesarios 29,000 mdp para la reconstrucción de los estados afectados por ambos sismos.

 

¿Cómo está compuesto el Fonden?

El Fonden se compone de tres elementos:

  1. El Fondo revolvente, que se usa en casos de emergencia y busca dar suministros de auxilio y asistencia de forma inmediata en situaciones de desastre. Éste se encuentra a cargo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y se activa a través de la emisión de una Declaratoria de Emergencia.
  2. Programa Fonden, que se destina a la reconstrucción y tiene como objetivo dar apoyo económico para la reparación de infraestructura a cargo de los tres órdenes de gobierno.
  3. Fideicomiso Fonden, constituido por el Gobierno de la República a través de la SHCP. El objetivo es administrar los recursos federales para apoyar las acciones previstas en el Programa Fonden, así como contratar instrumentos de transferencia de riesgos como bonos o seguros catastróficos, que inyectan recursos adicionales al patrimonio del fideicomiso, en caso de desastres naturales de intensidad alta.

 

Siguientes artículos

Los 50 equipos de futbol más valiosos de América
Por

El top 50 de las escuadras más valiosas del continente suma 6,052 mdd. Corinthians ocupa el primer lugar y México tiene...