El ex directivo del Banco Mundial, Ian Goldin, dijo ante que el mercado laboral se encamina a una realidad donde los candidatos ‘maduros’ serán mayoría, pues cada vez nacen menos niños. En México, 1,500 personas cumplen 65 años de edad cada día. 

 

En 2050,  México experimentará un escenario en el que no podrá reemplazar a su fuerza laboral con más jóvenes, es decir, la mayoría de la gente en el mercado estará por encima de la edad de retiro, que actualmente son 65 años, así lo expresó Ian Goldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, durante su ponencia en la semana de innovación organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación  Farmacéutica (AMIIF).

PUBLICIDAD

“La tasa de fertilidad en México es de 2.2%. Todavía se trata de un nivel de sustitución, pero, en México, esto es inusitado, porque más de la mitad de los países del mundo están por debajo del nivel de reemplazo (2.5) y ese es el futuro que afronta México también”.

Datos del Banco Mundial, hasta 2012, muestran que la tasa de fertilidad alemana es de 1.4% anual, Japón, 1.4% Francia registra 2.0%, Estados Unidos 1.9%, Brasil 1.8%, incluso, China, el país más poblado del mundo, tiene una tasa de 1.7%.

Goldin dijo que este fenómeno de natalidad sucede en varias generaciones, tanto en países ricos como pobres, a tasas muy rápidas y las razones clave de esta desaceleración son la educación de la mujer, la urbanización, la participación de la mujer en el mercado laboral, además del costo de tener hijos contra los beneficios de trabajar.

Además, el catedrático de la Universidad de Oxford recordó que, en México, 1,500 personas al día están cumpliendo 65 años de edad.

Las instituciones de salud se verán rebasadas eventualmente, pues, según Goldin, cuando las pensiones  y las estructuras de seguridad fueron instauradas, había una esperanza de vida posterior al retiro de 7 a 10 años y un ajuste de riesgo real de 4%. Ahora se prevé que los trabajadores retirados vivan 20 años más en un entorno donde la edad  de jubilación en México es de 65 años, con un retorno de 1%.

“Hay que ahorrar, entonces, 100 veces más, y ¿de dónde vendrá ese ahorro?” cuestionó Goldin.

Esta desaceleración demográficos cambiará todo, según el ex directivo del Banco Mundial empezando por la la política; quién vota, por qué están votando; hasta las necesidades de los sistemas de salud y farmacéutico, pues (este modelo) no es sustentable con las tendencias económicas actuales, desde los presupuestos para seguridad social hasta pensiones.

“Esto demandará cambios radicales en todas partes”.

No obstante, para la industria de servicios de la salud existe un nicho de oportunidad, pues al proyectar la esperanza de vida, Goldin ve un mercado amplio frente a este crecimiento “increíble” de edad.

“Existen 700 millones de personas que tienen 65 de años y, en los próximos 11 años, para aquellos que invierten en  cuidados de la salud, este será el mercado global más grande”.

 

Siguientes artículos

bmv
Cementera Moctezuma propondrá dividendo a 1.00 por acción
Por

La empresa mexicana llevará la propuesta a su próxima asamblea de accionistas, que se celebrará el próximo 17 de abril....