Estudiar una segunda carrera profesional, tomar talleres de actualización o acudir a diplomados de capacitación por cuenta propia son herramientas para crecer tu atractivo laboral y permanecer vigente más tiempo en el mercado.    Tener una carrera y un par de años de experiencia ya no es suficiente para evitar que te vuelvas obsoleto en el mercado laboral. La constante capacitación, aprender un segundo idioma y fortalecer de manera las competencias relacionadas con tu área de trabajo son requisitos indispensables para evitar una muerte profesional. “Lamentablemente una licenciatura ya no es sinónimo de una vida exitosa. Es importante tener presente que para seguir siendo atractivo para las organizaciones, los profesionistas deben ofrecer mayores conocimientos y habilidades a las empresas”, comenta en entrevista Fernando Calderón, director de Relaciones Públicas de OCCMundial. En México, aproximadamente 52 millones de personas conforman la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) obtenidas al cierre de 2014. Sin embargo, el ejecutivo asegura que este segmento se enfrenta a un abismo por la falta de capacitación por parte de las empresas, lo que genera que “las habilidades caduquen y la vigencia en el mercado laboral sea más rápida sin importar la edad”, precisa Calderón. Debido a que sólo 5 de cada 10 empresas mexicanas invierten en la capacitación de sus empleados, el director de Relaciones Públicas recomienda a todos los profesionistas dejar de ser “todólogos y convertirse en especialistas”, pues sólo así extenderán su vida laboral. Estudiar una segunda carrera profesional, tomar talleres de actualización o acudir a diplomados de capacitación por cuenta propia son algunas de las soluciones que el ejecutivo de OCCMundial brinda a las personas que laboran en el 50% de las organizaciones que no brindan apoyo de capacitación. Las áreas de mayor interés utilizadas por los profesionistas para renovarse, —comenta el ejecutivo— son las que están relacionadas con ingenierías y Tecnologías de la Información (TI), mientras que el área de humanidades es la que requiere de menor actualización.   Calcular la vida laboral Este martes, la bolsa de trabajo en línea lanzó su programa Calculadora de caducidad laboral, con el objetivo de mostrar a los profesionistas cuánto tiempo les queda de vigencia en el mercado laboral. “Queremos ayudar a nuestros usuarios a visualizar cuál es el panorama en el que están dentro de su carrera profesional dada su experiencia, conocimientos, grado máximo de estudios y el puesto que tienen actualmente para que conozcan su fecha de caducidad en el ámbito laboral”, detalla Calderón. La herramienta está basada en un algoritmo creado por OCCMundial e información del Observatorio Laboral Mexicano. La calculadora permite proyectar un rango de tiempo vigente en el mercado de acuerdo con las características del profesionista: nivel académico, edad, experiencia laboral y habilidad para mantenerse competitivo, antes de que sus habilidades se vuelvan obsoletas. Calderón explica que cuando los profesionistas conocen su fecha de caducidad pensarán en una mejor preparación y en volverse vigentes. La Calculadora de caducidad laboral está dirigida para los profesionistas de todas las edades y de todas las áreas. Si deseas conocer cuánto tiempo te queda en el mercado laboral da clic aquí.   ¿Qué buscan las empresas? “Tarde o temprano los profesionistas deberán pensar en su retiro, pero mientras eso ocurre es mejor estar bien preparado. En la actualidad, las empresas buscan menos todólogos y más especialistas”, advierte el ejecutivo. A continuación, te compartimos las cinco habilidades más buscadas por las empresas, según OCCMundial.
  1. Dominio del inglés. Las empresas buscan que los profesionistas manejen de manera verbal y escrita el inglés. “Esta habilidad da una ventaja superior en contraste con los profesionistas que solamente manejan su lengua materna”
  2. Habilidades de negociación y resolución de conflictos. “Esto ayuda a los profesionistas a manejar no sólo su día a día también a relacionarse con otras áreas e incluso con sus proveedores.”
  3. Toma de decisiones. Esta característica es muy valorada por las organizaciones, pues “tomar decisiones a tiempo y en el momento adecuado da un valor agregado a los profesionistas”
  4. Procesos. Para todas las organizaciones es importante contar con un soporte operativo que ayude a concretar sus procesos y “tener profesionistas que tengan esta orientación de procesos hace que las empresas tengan una estructura más sólida”
  5. Responsabilidad y puntualidad. La disciplina crea una reputación al interior de la empresa, “por eso estas características todos los reclutadores las buscan sin importar el puesto que requieran.”

 

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