Por Katie Sola

El 5 de mayo es quizá la mayor celebración cultural de la comunidad mexico-estadounidense. De hecho, la fecha que conmemora la victoria de un ejército mexicano en inferioridad numérica contra los franceses en la Batalla de Puebla en 1892, es más popular en EU que en México.

Con motivo de las celebración, Forbes visualizó algunos indicadores reveladores de las repercusiones económicas en el consumo de comida y alcohol en EU en cinco gráficos. Si el 5 de mayo ha ayudado a popularizar la cultura mexicana en EU, entonces éstos son sólo algunos de los beneficiarios.

Esta fecha es de gran ayuda para los productores de aguacate, y los estadounidenses comen toneladas de esa fruta. El 5 de mayo no sería lo mismo sin una porción saludable de guacamole. Los estadounidenses comen la asombrosa cifra de 81 millones de libras (unas 36 toneladas) de aguacate sólo ese día.

Te puede interesar: Mensaje para Trump: México le seguirá dando de comer a Estados Unidos

En EU esta festividad se asocia con la bebida, y se acostumbra a celebrar con una margarita, o tres. La bebida conforma el 14% del gasto en cocteles del país, esos son 2,900 millones de dólares (mdd) gastados en margaritas cada año.

Otros brindarán con botellas de cerveza o con caballitos de tequila. Los estadounidenses consumieron casi 1,000 millones de litros de Corona Extra en 2014, y 127 millones de litros de tequila José Cuervo. Estados Unidos es también el mayor mercado de tequila y mezcal en el mundo.

Lee: Cerveza mexicana supera a Alemania y va por Brasil

¿Prefieres comer fuera? Hay muchísimas opciones, 54,000 restaurantes de comida mexicana para ser exactos. Para poner en perspectiva el apetito de los estadounidenses por la cocina mexicana, On the Border sólo está presente en EU, pero es el restaurante latinoamericano más popular en el mundo, según Euromonitor.

Lee también: Después de la NFL, el aguacate va ahora por la NBA, MLS y MLB

Cinco de Mayo comenzó como una fiesta mexicano-estadounidense, antes de ser abrazada por la población en general en los años 80, de acuerdo con GoMexico. Contrario a la creencia popular, no es el equivalente mexicano del Día de la Independencia (que es el 16 de septiembre). La fiesta conmemora la Batalla de Puebla, cuando las fuerzas mexicanas triunfaron de una fuerza mucho más grande francesa en 1862. Así lucían las probabilidades de vencer a Francia:

¡Feliz Cinco de Mayo!

 

Siguientes artículos

Ford pone a la venta su primer auto híbrido en México
Por

Ford produce modelos Fusion en su planta de Hermosillo, Sonora, pero ésta es la primera vez en que su versión híbrida es...