En un inicio, el valor del mercado de la fotografía iba de la mano del número de cámaras que se vendían. En la actualidad, con el crecimiento de la cultura fotográfica y cada vez más fotógrafos usando equipos réflex, el espectro se ha expandido pero la raíz está en los dispositivos de captura y en el ánimo de capturar.

El mercado se sigue transformado, así como todo lo que conforma el universo fotográfico, es decir, lentes, accesorios, equipos de impresión, softwares, programas de edición, entre otros.

Específicamente en el mercado de cámaras compactas, durante 2009 los precios oscilaban entre 2,000 y 3,000 pesos. Hoy en día, la misma cámara costaría 1,200 pesos (aproximadamente); sin embargo, el mercado ha migrado y adquiere cámaras con mejores características y mayor rango de precio entre los 3,000 y 4,000 pesos, lo que no significa que la tecnología se encareciera, sino que cambió la mezcla de producto.

Por otro lado, el mercado de las cámaras réflex, que antes costaban alrededor de 14,000 pesos, ha disminuido sus costos a un aproximado de 8,000 pesos por cámara y se ha hecho mucho más accesible para los usuarios. Además de tener un gran crecimiento de venta de lentes, con 1.6 millones por equipo.

PUBLICIDAD

La proporción de ventas en valor en 2009 era de 90% para cámaras compactas y 10% DSLR; ahora el valor del mercado se ha igualado tanto en cámaras compactas como cámaras réflex.

La penetración actual de cámaras DSLR en México es del 11% en los niveles ABC+, con un potencial enorme si tomamos en cuenta que en Estados Unidos y Japón la penetración en todos los segmentos es de 16% y 20%, respectivamente; por lo tanto, el potencial del mercado podría llegar al doble.

Vamos por buen camino. Hacer crecer la cultura fotográfica, disfrutar la foto, vivir la foto y mejorar la foto promoverá el mercado fotográfico con tecnología avanzada y dedicada. Nuestros esfuerzos se orientan a impulsar el nivel cultural y emocional de la fotografía a favor de la sociedad.

Te invito a vivir el clic compartiendo tus mejores fotos aquí.

 

Contacto:

Twitter: @CanonMexicana

Facebook: canonmexicana

Página web: Canon Mexicana

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

ochoa-reza-cfe
Ochoa ‘alumbraría’ el camino del PRI hacia la elección en 2018
Por

Se espera que este viernes el PRI emita la convocatoria, en la que Ochoa Reza sería el único en registrarse, y el lunes...