La sorpresa sacudió a miles de mexicanos en la madrugada de este 19 de febrero, que ante el sonido de aleta sísmica salieron de sus camas y sus viviendas a la espera de una sacudida. Para muchos de los capitalinos el movimiento fue casi imperceptible o de poca intensidad respecto al sismo del viernes.

Fueron Guadalajara y Colima las ciudades donde el Sistema de Alerta Sísmica sonó con más tiempo de anticipación, dándole a sus ciudadanos 171 y 159 segundos, respectivamente, para realizar las medidas de desalojo y resguardarse en los puntos seguros.

Mientras que Oaxaca, Chilpancingo y Acapulco fueron las que contaron con menos tiempo, debido a la cercanía al epicentro. En el caso de la capital oaxaqueña la alerta sísmica sonó 29 segundos antes del sismo; mientras que en dichas ciudades guerrerenses el tiempo fue de 45 segundos.

Mientras tanto, la Ciudad de México recibió el anuncio 80 segundos antes del sismo; Puebla 65 segundos y Morelia con casi dos minutos de anticipación (115 segundos).

PUBLICIDAD

De acuerdo con el último reporte del Sismológico, a las 7:00 horas, se ha reportado 2,140 réplicas del sismo del viernes pasado, y el de esta madrugada fue una de ellas. Con una magnitud de 6 grados se trató de la réplica de mayor intensidad.

Estos temblores se dan cuando la gente aún resiente los efectos del terremoto del 19 de septiembre de 2017, que causó la muerte de cientos de personas y dejó sin hogar a miles más.

Minutos después del sismo de medianoche, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en su cuenta de Twitter que no se reportaban daños en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas; además, indicó que la infraestructura pública operaba con normalidad.

Lee | Los sismos no se pueden predecir: Protección Civil

 

Siguientes artículos

Gobernantes, sumidos en la tristeza y la culpa
Por

México está herido, está sufriendo, y lo que necesitamos, como condición primaria, son gobernantes que vivan con paz int...