Aunque no descartan que el gobierno de Estados Unidos inicie el proceso para salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los integrantes del Cuarto de Junto, órgano conformado por la iniciativa privada para brindar posicionamientos técnicos e información al equipo negociador del gobierno federal, mantienen la expectativa de que las negociaciones continúen avanzando.

“Sabemos que existe la posibilidad política de que se demande la terminación del Tratado específicamente por Estados Unidos.  El grado de avance de conversaciones que nosotros tenemos en cuanto a la relación México con Estados Unidos y México con Canadá está sólida, vamos avanzando adecuadamente”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para la sexta ronda de conversaciones entre los grupos representantes de México, Estados Unidos y Canadá, se espera concluir con la negociación de la mitad de los temas que incluye el Tratado e incluir contrapropuestas de temas como reglas de origen en el sector automotriz y la solicitud para concluir cada cinco años el acuerdo, detalló.

“Creemos que están a punto de cierre distintos temas como telecomunicaciones, incluso (el tema) laboral ha avanzado muchísimo, servicios financieros, comercio electrónico, prácticamente la mitad de los temas ya podrían cerrarse si la voluntad política existe”, dijo antes de integrarse a la discusión “La economía y el futuro del libre comercio”, en el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2018.

PUBLICIDAD

Lee también: Guajardo se reunirá con Lighthizer en medio de turbulencia por TLCAN

Aunque dijo que existe disposición para integrar propuestas a la negociación que satisfagan demandas del gobierno estadounidense, Castañón detalló que temas como el de la restricción al intercambio comercial de algunas frutas y verduras según la estación de año y la terminación del Tratado cada cinco años serán inadmisibles.

Enero será un mes determinante para el avance de las negociaciones, pues en éste se llevará a cabo la sexta ronda de negociación del 23 al 28 en Montreal, Canadá.

El Cuarto de Junto es un esfuerzo es coordinado por el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) –que encabeza el Consejo Coordinador Empresarial– y congrega a representantes de más de 300 organismos de todo el sector productivo nacional.

No te pierdas: Canadá prevé que Trump anuncie retiro de TLCAN a fines de enero

 

Siguientes artículos

Reyes Magos impulsan las ventas de comerciantes en la CDMX
Por

La derrama económica generada por el pasado 6 de enero fue de 2,841 mdp, mayor en 2.3% a la del año previo, según cifras...