Como parte de la estrategia de Facebook para combatir los engaños y noticias falsas en sus titulares, la red social dio a conocer las cuatro áreas en las que trabaja para acabar con esa práctica que está sacando a algunos usuarios de sus feeds.

Hace algunas semanas anticipó algunas medidas, como añadir a los sitios de noticias falsas a su lista de dominios prohibidos en su red de publicidad, llamada Facebook Audience Network (Red de Audiencia de Facebook), con lo que cierra el uso de software de publicidad a los sitios de noticias falsas.

Este jueves divulgó nuevas acciones en las que está trabajando para responder a esa problemática, y que ya está probando y comenzando a implementar.

“Son apenas de los primeros pasos que estamos dando para mejorar la experiencia de las personas en Facebook. Vamos a aprender con estos tests, mejorar y expandir las soluciones con el tiempo”, Adam Mosseri, vicepresidente de News Feed, en el blog oficial de la red.

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Asimismo, destacó que se están enfocando los esfuerzos en combatir los engaños difundidos por spammers para su propio beneficio y en involucrarse más con su comunidad y organizaciones independientes.

Éstos son los primeros pasos que da Facebook para combatir el clickbait y mejorar la experiencia de sus usuarios:

1.- Facilitar los reportes

De acuerdo con Mosseri, Facebook ya testea varias formas de facilitar los reportes de engaños, ya que es a través del apoyo de los usuarios como han enfrentado principalmente este asunto, razón por que es necesario hacer más sencillos estos reportes. La medida permitirá a las personas reportar una historia falsa haciendo clic en la esquina superior derecha de una publicación.

2.- Identificar las historias cuestionadas

Facebook cree que la clave está en ofrecer más contexto que ayude a las personas a decidir por sí mismas en qué confiar y qué contenido compartir, por lo que ya comenzó a trabajar con organizaciones independientes de verificación de contenido que adhirieron a los Principios Internacionales de Verificación de Datos de Poynter.

La red social utilizará los reportes de la comunidad, junto con otras señales, para enviar historias a estas organizaciones, las cuales identificarán los engaños y noticias falsas, con lo que serán marcados como cuestionada y se incluirá un link a un artículo explicando por qué.

Estas historias cuestionadas podrán además aparecer con menos prominencia en el feed de noticias.

Explicó que seguirá siendo posible compartir esas historias, pero en el momento de hacerlo las personas verán una advertencia de que se trata de información cuestionada.

“Una vez que una historia fue marcada, no podrá ser transformada en un anuncio ni tampoco podrá ser promocionada”.

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3.- Compartiendo de forma informada

En este punto Facebook estará atento a lo que los usuarios leen, pero no comparten, ya que a su parecer podría tratarse de una señal de que esa historia los ha confundido de una u otra forma. Por ello, va a testear incorporar esa señal a la hora de calificar contenidos, especialmente los artículos que las personas leen pero son menos proclives a compartir.

4.- Eliminando los incentivos financieros de los spammers

La motivación detrás de las noticias falsas es principalmente financiera. Los spammers ganan dinero haciéndose pasar por organizaciones de noticias conocidas y publicando engaños que llevan a las personas a visitar sus sitios, donde hay principalmente anuncios.

Para atacar esa raíz, Facebook realiza varias acciones para reducir esos incentivos financieros, como el de eliminar la posibilidad de usar dominios falsos, “lo que reducirá la prevalencia de sitios que se hacen pasar por publicaciones reales”; además de que analiza los sitios de las publicaciones para detectar dónde es necesario aplicar sus políticas.

Mosseri dijo que es importante que las historias que se ven en Facebook “sean auténticas y significativas”, y si bien se muestra satisfecho con los avances logrados, aseguró que aún hay mucho por hacer.

“Continuaremos trabajando todo el tiempo que sea necesario para resolver estos problemas”.

 

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